Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Nació Ana Luz, la primera bebé in vitro del sector público

Nació Ana Luz, la primera bebé in vitro del sector público

Dolores llegó en 2014 a la Maternidad con la ilusión de ser mamá. El año pasado pudo acceder a un tratamiento de alta complejidad en el Servicio de Medicina Reproductiva y, mediante una fertilización in vitro, hoy luego de un parto natural está con su bella Ana Luz en brazos.

La pequeña llegó a este nuevo mundo para formar parte de la vida de sus padres, por eso se alimentó muy bien durante las 38 semanas de gestación que estuvo en el vientre de su mami. Nació con 3,290 kilogramos el pasado martes 30 de mayo a las 7:10, con un buen estado de salud.

Este nacimiento fue confirmado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. “Es el primer bebé que nace por un tratamiento de alta complejidad, realizado en la Institución y en este servicio, el cual es interdisciplinario y referente regional en el NOA en tratamiento de reproducción asistida. Esto significa dar respuesta a la gente. Ella está muy feliz y nosotros orgullosos de ser parte de esto y haber ayudado a la familia”, se explayó.

La flamante mamá se encontraba instalada en el cuarto piso, cama 23, junto a su primera hija. Seguía cada leve movimiento de Ana Luz mientras recordaba: “Hace muchos años que quería tener un bebé y vine a la Maternidad en busca de ayuda por medio del tratamiento de fertilización y, por suerte, con la primera  inseminación in vitro quedé embarazada. Cuando me lo confirmaron no lo podía creer. Desde el comienzo del tratamiento siempre tuve mucha fe. Hoy siento una gran felicidad porque a veces uno piensa que nunca va a lograr un sueño tan grande. Estoy muy emocionada”.

Dolores se mostró feliz junto a su esposo, quien cargaba en sus brazos a la beba. No dudaron en agradecer al personal que los acompañó en esta etapa de sus vidas. “Gracias a los médicos de esta maternidad pude realizarme un tratamiento que es tan costoso en otros lugares y llegué a cumplir mi sueño. A partir de hoy mi casa se llenará de alegría”, expresó Dolores.

Al respecto, la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología, doctora Elena Hurtado, remarcó orgullosa: “Estamos contentos por haber concretado con éxito el primer nacimiento en nuestra institución de un proceso que se inició en la Maternidad. Por eso les recomendamos a todas las mujeres que después de un año de búsqueda no logren el embarazo, que se acerquen al Servicio de Fertilidad; allí podrán recibir todo el asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de alta tecnología con el que contamos”.

Servicio de Medicina Reproductiva

Funciona desde julio de 2016, cuando fue inaugurado por el gobernador Juan Manzur (antes  funcionaba como consultorio de Fertilidad). Desde el año pasado las pacientes tienen acceso a todos los tratamientos que se puede brindar actualmente en medicina reproductiva, tanto de alta como de baja complejidad. Desde que funciona como Servicio se registró 3.400 consultas con un antecedente de 4.000 cuando solo era consultorio de Fertilidad.

Sobre el tema, el jefe de esta área, doctor Darío Quinteros, apuntó: “Todas las parejas que estén con un problema para concebir, pueden acceder a este Servicio. Se hace un diagnóstico con las diferentes consultas y se llega a elaborar el tratamiento que se desarrolla íntegramente aquí”.

En cuanto a las estadísticas, Quinteros dijo: “Nos acercamos bastante a los números mundiales. En baja complejidad tenemos un 20%. De cada 10 parejas, se embarazan dos. En alta complejidad tenemos un 35%; estos valores se manejan a nivel mundial. Actualmente tenemos registrados 89 nacimientos, incluyendo el de la señora Dolores que fue íntegramente tratada por la institución”.

Modalidad de atención

Para cada paciente que desee realizar cualquier tipo de consulta, se puede acceder por turno programado o demanda espontanea de lunes a viernes, donde serán atendidos por un equipo multidisciplinario y especializados en fertilidad.

En cuanto al Servicio, la ministra remarcó: “Agradezco al gobernador Manzur, ya que en la época que presentamos el proyecto y pedimos el financiamiento fue cuando él estaba como ministro de Salud de la Nación y gracias a su apoyo hicimos nuestro sueño realidad en Ana Luz”. Siguiendo esta línea, hizo un llamado a todas las mujeres. “Esta mamá es un ejemplo a seguir porque nunca dejó de acudir a la institución y gracias a eso pudo lograr concebir su bebé; por eso les pido a las mujeres que vengan. Aquí tendrán respuesta”, enfatizó.

Galería de fotos