Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Niños de escuelas del interior presentaron el proyecto ‘Forestando nuestra comunidad’

Niños de escuelas del interior presentaron el proyecto ‘Forestando nuestra comunidad’

Durante la realización de la tercera edición del Foro Internacional Climático, chicos de diferentes instituciones educativas del interior de la provincia llevaron a cabo la presentación de este proyecto con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las plantas y del medioambiente.

Durante la práctica se desarrollan espacios en huertas, jardinería y forestación con una gran variedad de iniciativa agrícola. Esto se implementa en escuelas de jornadas completas de todo el interior y algunas de jornadas simples. Hoy participaron doce instituciones.

El supervisor de tecnologías agropecuarias del nivel primario, Tomás Antonio Piazeta, consideró fundamental que los niños hayan asistido al foro de cambio climático. “Estamos presentando la quinta muestra de proyecto internacional de fascinación por las plantas. Trabajando con el Ministerio de Educación, tenemos la posibilidad de remarcar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente”, expresó.

Por su parte, la directora de la escuela N°60 ‘Provincia de Corrientes’, Miriam Rabini, dijo que es sumamente importante que los alumnos tomen conciencia sobre el cuidado de las plantas y del medioambiente. “En este proyecto, además de embellecer la comunidad, aportamos oxígeno, alimento y todo lo que nos ofrecen las plantas. Me parece muy buena la propuesta ya que los docentes trabajamos en esto. Es fundamental capacitarnos sobre la parte climática que está tan desfavorecida y aparte otorga puntaje docente”, explicó.

Uno de los niños que participó de la jornada es Gonzalo Rojas, de 7 años, quien manifestó que “la huerta es linda y tiene forma rectangular. Mi planta favorita es la lechuga. Me parece importante trabajar con las plantas y flores”. La misma edad tiene Ema, una estudiante que también comparte su pasión por las plantas. “Vine a hablar sobre la huerta que armamos. Es muy linda y la hicimos con nuestras mamás y maestras. Es de verduras y me parece muy importante poder realizar nuestras cosas”, aseguró.

Un poco más grandes son Néstor Lionel Cruz, de la escuela ‘Los Nogalitos’, y Vanesa, de ‘Los Pereyra’. Tienen 10 años y contaron qué llevaron para exponer. “Hoy estamos mostrando un proyecto de Yerba Medicinales. Estas curan las heridas, dolores de panza, de cabeza, entre otras. Las plantas son el romero, la menta, aloe vera, burro, buscapina. La tenemos dentro de un vivero en la escuela, donde se las riegan para que crezcan más”, contó Néstor. Mientras que la nena afirmó: “Traje para mostrar mi proyecto ‘El Invernadero’. Es para que las plantas no tengan frío y los pájaros no las coman. Esto se realiza con caño, madera y plástico. Es una forma de cuidarlas y me da placer hacerlo”.

La escuela N°60 ‘Provincia de Corrientes’ de El Chañar también estuvo presente y uno de sus alumnos, Génesis Lucero Acosta (11), dijo que su proyecto existe desde 2012 y que lo iniciaron para dejar una herencia a los niños que vienen detrás y que recién están iniciando. “Queremos que nuestra comunidad quede linda y viva con ese color verde y adorno que dejan las plantas. Fuimos al secundario, a viviendas que entregamos, y todas las veces que salimos para visitar las plantas llevamos regaderas, para que esas casas tengan una mejor vista”, agregó.

Por último, Carla Giménez (12), de la escuela 118 ‘Provincia de La Rioja’, Gobernador Piedra Buena, departamento de Burruyacú, expresó: “Estamos presentando nuestra huerta escolar y la hicimos con los profesores y papás. Hicimos plantas aromáticas y hortalizas. Esto nos abastece en la economía de nuestra escuela y ayuda al medio ambiente, por lo que tenemos que cuidarlas para que no se sequen ni marchiten”, culminó.

Galería de fotos