Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Nuestras maternidades respetan el parto humanizado desde hace ocho años”

“Nuestras maternidades respetan el parto humanizado desde hace ocho años”

Con esas palabras, el ministro de Salud Pública se refirió al trabajo que viene realizando Tucumán con respecto a la reglamentación de la nueva ley de parto respetado. En su programa radial Ondas de Salud, Yedlin habló de la repercusión que tuvo esta legislación en la prensa y de lo que avanzó la provincia este tema.

_MG_8435En la “editorial” del programa, el funcionario comenzó diciendo que el parto humanizado y respetado es un tema que hoy ocupa un lugar importante en la prensa. “Ayer salió en el boletín oficial de la nación la reglamentación de esta ley y esto transformó en noticia un nuevo derecho”, afirmó.

Sin embargo, remarcó que al leer una nota de un diario, alguien puede pensar que se demoró mucho el Ministerio de Salud de la Nación en reglamentar la norma. “Eso es cierto, pero en Tucumán desde hace ocho años se viene realizando el parto humanizado en el sector público, y eso no dice esta nota”, aclaró.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria explicó de qué se trata esta reglamentación. “Es una ley que obliga a los sistemas de salud públicos, sanatorios y obras sociales a que, cuando una mamá está por tener un bebé, le explique qué es un parto, qué es lo que va a vivir en ese momento, le brinde una habitación con intimidad, le dé la posibilidad de estar acompañada por la persona que ella elija. Además, darle a esa mamá el derecho de tener a su hijo en la posición que ella decida y de no ser intervenida en forma innecesaria”, detalló.

Seguidamente, el funcionario consideró que lo anteriormente explicado parece normal. ”Nos da la sensación de que siempre es así o de que es común que esto pase, pero no. Las mujeres que tuvieron hijos saben que en muchos sanatorios privados no se cumple con estas normas”, enfatizó.

Por último, Yedlin aseguró: “Desde el Ministerio de Salud de la Provincia celebramos que nuestras cuatro grandes maternidades públicas, la de Concepción, la del Hospital Eva Perón, la del Avellaneda y la de Las Mercedes, que es la más grande de Argentina, tengan unidades de trabajo de parto y recuperación con habitaciones y baños privados, y que en todas se respeta el derecho que esta ley dictamina”. Finalmente, expresó su deseo de que todos los sectores crezcan de la misma forma. “Ojalá que lo que esta ley dictamina permita que los sanatorios privados y todas las provincias avancen de la misma manera que lo hizo Tucumán”, culminó.