Inicio » Noticias » “Nuestros hospitales están cada vez más adaptados a la nueva Ley de Salud Mental”

“Nuestros hospitales están cada vez más adaptados a la nueva Ley de Salud Mental”

De esta manera se expresó el ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin, quien recibió la visita de la interventora General del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones, Edith Benedetti, así como de parte del gabinete sanitario nacional y local que trabaja en la materia.


Con el objetivo de enriquecer las experiencias cotidianas en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657, el despacho ministerial fue sede de la reunión que congregó a referentes del Hospital Nacional en Red, compuesto por instituciones que despliegan dispositivos de tratamiento en salud mental, con un importante abordaje en la temática de adicciones.

“El uso de sustancias y la adicción a las mismas, aumentó mucho en el último tiempo. Esto requiere que los sistemas sanitarios se sitúen a la par de las circunstancias”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local, en tanto comentó que Tucumán hizo un esfuerzo muy grande en este sentido, ya que hace unos años no contaba prácticamente con estos dispositivos.

DSC_2183“Actualmente hemos adecuado nuestros hospitales a la nueva Ley de Salud Mental, los hicimos más amigables, entendimos que los pacientes en la mayoría de los casos necesitan del uso de dispositivos ambulatorios de internación breve”, explicó Yedlin.

Es por esto que en la provincia se abrieron servicios como el Hospital de Día del Avellaneda, el Centro de Rehabilitación Las Moritas, la nueva sala de Salud Mental en el Hospital Padilla, en el Hospital de Niños, en el Hospital del Carmen y el Obarrio.

Estos espacios interrelacionan trabajo en prevención, deporte, cultura y la asistencia a través del sistema de salud.

Edith Benedetti, comentó la experiencia a nivel nacional. “Trabajamos sobre los diversos dispositivos de intervención clínica y venimos a compartir con los colegas el desarrollo de la transformación del Hospital en función de la implementación de la nueva ley que busca terminar con la práctica manicomial”, expresó.

DSC_2178Al respecto la profesional manifestó que se trabaja con herramientas comunitarias y en los territorios para lograr externaciones de pacientes que tuvieron internaciones prolongadas. Esto se logra por medio de la implementación de casas de medio camino, programas de pasantías para incorporar laboralmente a personas que durante muchos años no tuvieron esta experiencia, dispositivos ambulatorios ampliados y hospitales de día para que el paciente vuelva a casa a la noche.

“Privar de la libertad no cura”, afirmó Benedetti y agregó que resulta fundamental la labor conjunta con arte-terapia, músico-terapia, propuestas artísticas con talleristas, arte urbano con murales y esténcil, talleres de percusión, con la posibilidad de construcción de instrumentos; todas estrategias que facilitan la intervención de los equipos de salud.

Cabe destacar que durante la tarde de hoy se realizará una charla en el Centro Cultural Virla a las 19:00 horas. La misma contará con la presencia de referentes del Programa Universitaria de Lucha contra las Adicciones (PUNA), comunidad universitaria en general y miembros de los equipos de Salud Mental de la Provincia para abordar estos tema que representan para el sistema puntos prioritarios.

Galería de Imágenes