Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Nueva técnica quirúrgica para el tratamiento oncológico

Nueva técnica quirúrgica para el tratamiento oncológico

El Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán realizó con éxito la primera cirugía de vaciamiento inguinal video asistido en la provincia, que ayuda a pacientes que padecen cáncer de pene, vulva o distal de vagina y de piel en miembro inferior.

El manejo de pacientes con cáncer incluye una primera etapa del tumor, una segunda donde se tratan los ganglios o nódulos, y por último el tratamiento de la enfermedad metastásica. El Hospital Centro de Salud dispone de una novedosa técnica que permite tratar a los nódulos que se asientan en la región inguinal, mediante una cirugía no invasiva.

El jefe del Servicio de Urología, doctor Alfredo Osvaldo Penida, explicó que el efector venía realizando la operación convencional a cielo abierto y que gracias a esta nueva técnica los pacientes podrán recuperarse mucho más rápido. “Con esta innovación de hacer una cirugía cerrada endoscópica obtuvimos un muy buen resultado, sacando todos los ganglios invadidos. Además el manejo es más fácil, ya que se visualiza mejor con el uso del endoscopio y el telescopio, lo que hace que la operación sea mucho más precisa”, sostuvo.

En este sentido, el subjefe del Servicio de Cabeza y Cuello, y especialista en Cirugía Oncológica, doctor Manuel Usandivaras, indicó que como los nódulos que se tratan son de gran tamaño, las incisiones que se hacían en las operaciones a cielo abierto también lo eran, para poder realizar una buena limpieza. Con esto, la piel debía ser abierta y retardaba la cicatrización y a su vez el inicio del tratamiento oncológico. “El paciente perdía dos o tres meses hasta que cicatrizaban los tejidos. Con esta nueva metodología realizamos pequeñas incisiones en el miembro, por lo que la piel no se abre y no se retrasa el inicio del tratamiento oncológico posterior”, explicó.

Por último, Usandivaras manifestó que la medicina se basa en evidencias y que se ha demostrado que esta nueva técnica quirúrgica para el tratamiento oncológico es igual al procedimiento de cielo abierto, pero con más beneficios. “Con esto el dolor del paciente disminuye, se evita la acumulación de líquidos, la apertura de la herida y una menor morbilidad: por lo tanto nos permite hacer el tratamiento oncológico más rápido y una mejor rehabilitación”, concluyó.

La cirugía estuvo a cargo de los doctores Alfredo Penida y Manuel Usandivaras. Participaron como ayudantes los doctores Miguel Federico Pintor y Franco Fagetti.

Galería de fotos