Inicio » Noticias » Nuevamente estamos a la vanguardia del país

Nuevamente estamos a la vanguardia del país

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse al trabajo que se viene realizando en el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Néstor Kirchner. Habló de la importancia de este servicio, su modernidad, sus números y su amplia variedad de prestaciones

En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria dedicó esos minutos para contar cómo trabaja este Centro. “Hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante: la cirugía mayor ambulatoria. En el Hospital Néstor Kirchner venimos haciendo cosas significativas en este aspecto”, comenzó diciendo. Seguidamente, dijo que este servicio, que está en el centro de la capital, da una respuesta muy diferente a los otros tradicionales que todos conocen. “Allí hicimos, en cada una de las etapas que fuimos inaugurando, cosas que antes Tucumán no hacía. Por ejemplo, el subsuelo, la planta baja y el primer piso, constituyen el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria”, comentó.

En la oportunidad, el ministro afirmó que en este Centro se realizan prácticamente todas las cirugías que se pueden hacer en forma ambulatoria y que son las que dependen del tipo de complejidad del acto quirúrgico y del paciente, que en general están sanos y que se pueden retirar horas después a sus casas. De todas formas, aclaró que son intervenciones de complejidad, como una cirugía laparoscópica, de amígdalas, vascular periférica de várices, oftalmológicas, la puesta de implantes en los ojos y demás. “Son cirugías en donde el paciente puede recuperarse temprano, en el ambiente e ir a su casa. Así funciona este Centro”, consideró.

Seguidamente, el funcionario aseguró que el objetivo en este Servicio era lograr realizar 1.000 cirugías mensualmente. “En el primer mes hicimos 100, después llegamos a 200, actualmente estamos en 350 en ese lapso y vamos por más”, detalló. Al respecto, manifestó que este es un Centro que, desde el punto de vista de su modernidad, tiene algunas características particulares. “Está totalmente despapelizado: la historia clínica, las imágenes, los resultados de laboratorio, las indicaciones a la enfermera y el protocolo quirúrgico están en una computadora. No hay papeles. Eso transforma a este Centro en uno de altísima complejidad”, remarcó.

Por último, Yedlin subrayó que el Plan Sumar, que es el que le da garantía de prestación a los que no tienen cobertura, va a empezar a pagar las cirugías mayores ambulatorias. Por lo tanto, este centro de atención del Hospital Kirchner va a poder sostener los gastos a través del recupero de costo de este Plan. “Para nosotros es un orgullo que nuevamente Tucumán esté a la vanguardia del país de otra área de salud y les mostremos a las otras provincias las cosas que hicimos bien. Este es otro motivo para sentirnos orgullosos de ser tucumanos. Tenemos un gran recurso humano y entre todos hicimos cosas muy importantes. No tengo dudas que el futuro que se viene va a ser mucho mejor”, culminó.