Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Nuevo consultorio de alergias en el hospital Avellaneda

Nuevo consultorio de alergias en el hospital Avellaneda

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cuenta con un nuevo servicio destinado a tratar las alergias que pueden manifestarse en el aparato respiratorio, gastrointestinal y en la piel.

Este nuevo consultorio estará especializado en las alergias alimentarias, ya que es una patología que aumentó en los últimos años. Se caracteriza por tener una respuesta inmune exagerada del organismo, al entrar en contacto con los alérgenos de tipo alimentario. Es decir que después de consumir un alimento o uno de sus derivados, el organismo reacciona con hipersensibilidad.

El director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la iniciativa que tuvo la titular de la cartera sanitaria: “Es importante que la Salud Pública cuente con este tipo de servicio. Tenemos que resaltar que además trataremos todos los tipos de alergias”, explicó el director, a la vez que sostuvo que para que los niños sean atendidos es necesario que tengan una derivación del pediatra y en el caso de los adultos puede ser por turno programado o consulta espontanea.

En este sentido, el jefe del servicio de Pediatría del hospital Avellaneda, doctor Orlando Farfán, indicó que dentro del ambiente pediátrico, las alergias más frecuentes son las alimentarias. “Esta patología aumentó, por los cambios en los factores ambientales y sanitarios. Durante el primer año de vida la alergia más frecuente es a la proteína de la leche de vaca y alguna de las manifestaciones, dentro del primer año de vida pueden ser cutáneas (picazón, hinchazón, urticarias) o mal estado en general”, explicó.

En la oportunidad, Farfán dijo que contar con un consultorio de alergias posibilitará  la continuidad en el tratamiento del paciente: “Muchas veces se puede comenzar con una y terminar con otra por lo que el proceso de un tratamiento especializado es fundamental. El diagnóstico inicial de alergia corresponde por el especialista pediátrico y en caso de ser necesario una atención especial se derivará al consultorio.

Por último, la médica especialista en alergia, doctora Silvina Heluani, contó que el servicio atenderá los días lunes, martes y jueves por la mañana. “Pacientes menores de 14 años ingresan por pediatría para que reciban la derivación y en el caso de los adultos será por demanda espontánea con 10 turnos por día y se los podrá sacar a partir de las seis de la mañana”, indicó.

Galería de fotos