Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Nuevo Consultorio de Maduración y Desarrollo

Nuevo Consultorio de Maduración y Desarrollo

Esta área tiene como objetivo la detección precoz en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que permite la intervención temprana. Estos pacientes serían derivados al Consultorio de Maduración y Desarrollo del Hospital Avellaneda, donde comenzarían el tratamiento en caso de que sea necesario. La idea es establecer normas e implementar un sistema de vigilancia del desarrollo infantil.

Los primeros tres años de vida es un periodo crítico, donde el sistema nervioso central tiene mayor vulnerabilidad frente a posibles agresiones, pero a su vez más posibilidades de recuperación. El diagnóstico consta de una evaluación exhaustiva multidisciplinaria, incluyendo entrevista a los padres o cuidadores focalizada en el desarrollo, la observación directa del paciente y la recolección de información de otros ambientes. Actualmente se estima que la prevalencia mundial de esta patología esta entre el 1,2 por ciento.

La responsable del consultorio, doctora Ana Paula Quintana, se especializó en el exterior y estuvo en contacto con el Consultorio de Maduración y Desarrollo del Hospital Avellaneda, lugar al cual se deriva a los pacientes diagnosticados en el Hospital Eva Perón. “Es importante replicar esta idea y unificar criterios para el diagnóstico del espectro de autismo y replicarlo en hospitales aledaños. Este es un consultorio nuevo donde realizamos el diagnóstico y luego los derivamos al Hospital Avellaneda para que los pacientes realicen el tratamiento”, contó la pediatra.

Al respecto, Quintana agregó: “En Estados Unidos me capacite en el diagnóstico de autismo, donde usamos herramientas que son internacionalmente validadas y específicas. El equipo está conformado por una fonoaudióloga y una psicóloga. La idea sería que se sume un terapeuta ocupacional y articular con la parte de genética, psiquiatría infantil, salud mental, servicio social y psicopedagogía del hospital”.

La especialista además dijo que se hará un trabajo de concientización y capacitación en la red, en la atención primaria y el hospital para que puedan derivar a los pacientes que tienen sospechas de que tengan la patología del espectro autista. El consultorio atiende de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Por su parte, la directora del Hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila, comentó que en el área hay aproximadamente 90 mil niños de hasta nueve años. “Al no tener un consultorio de diagnóstico dirigido específicamente a este tipo de patología, no teníamos la demanda. Estos pacientes eran derivados a los hospitales Avellaneda o del Niño Jesús. Ante esta situación, la ministra Rossana Chahla decidió que nuestro hospital tenía que contar con un equipo multidisciplinario que pueda resolver in situ la problemática”, se explayó.

En la oportunidad, la directora consideró que tener a la doctora Quintana a cargo de este consultorio, luego de especializarse diez años en Estados Unidos, es un orgullo. “Ya comenzamos a tener las primeras consultas y se realizaron las entrevistas a los padres y a los niños para llegar al diagnóstico”, agregó.

Por último, Ávila detalló: “La primera instancia es el diagnóstico de la enfermedad a través de los test de observación y entrevistas. Una vez que se hace aquí el diagnóstico, se deriva al paciente para realizar el tratamiento en el Hospital Avellaneda. Esperamos en los próximos cinco meses contar con todas las herramientas para realizar el tratamiento aquí”.

Galería de fotos