Inicio » Noticias » Nuevo Programa: Prevención del Consumo Problemático de Drogas

Nuevo Programa: Prevención del Consumo Problemático de Drogas

El Hospital Juan Manuel Obarrio, mediante un nuevo programa, está realizando actividades con y para la comunidad con el objetivo de abordar la problemática de las adicciones a nivel comunitario. Un pilar fundamental es la prevención, pero se trabaja también sobre aspectos esenciales como la educación, pensada como un derecho ciudadano

El consumo problemático es multicausal, entendido por tres variables: la primera es la médica-sanitaria y tiene que ver con la salud de cada uno; la segunda, con lo normativo y las pautas que regulan a la sociedad; y la tercera, con la posibilidad de cada uno de construir un proyecto de vida, en términos de lazo social.

“Entendemos que la mejor forma de trabajar en prevención es desarrollando una política de inclusión social, en donde haya una oferta deportiva, educativa y laboral, que genere una red de contención y así obtener un grado suficiente de confianza en su logro; un proyecto de vida”, expresó el director del Obarrio, doctor Gabriel González.

Además, dijo que se apunta a instalar una mirada donde no la hay, acercarse, informar, educar y contribuir a que las poblaciones de riesgo puedan atravesar la barrera de la exclusión.

Los ejes alrededor de los cuales se articula el Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas son el educativo y el comunitario.

  • Eje educativo: se basa en la oferta de alfabetización, terminalidad primaria y secundaria (oferta que se da en el aula del hospital) destinada a adultos mayores de 18 años. Actualmente se sumaron a la oferta educativa más de 15 adolescentes entre 18 y 24 años, a los cuales se los incluyó en el plan PROGRESAR.
  • Eje comunitario: hace hincapié en la prevención de consumo problemático de sustancias y afianzamiento del proyecto de vida desde una perspectiva de derechos y ejercicio de ciudadanía.

Ambos ejes se encuentran interrelacionados, ya que el proceso educativo no puede ser pensado por fuera de la comunidad y de las necesidades de los sujetos que forman parte de ella.

El objetivo es generar un proceso por el que la comunidad genere formas de decisión y participación organizacional, grupal y personal.

“Queremos optimizar el uso de sus recursos para evitar situaciones que puedan originar fenómenos indeseados y promover valores que incidan para el logro de una mejor calidad de vida”, explicó la subdirectora del Obarrio, doctora Karina Marteau. En este sentido, dijo que la noción de prevención inespecífica se plantea en general a través de experiencias de prevención de adicciones en las comunidades.

La prevención no solo es una advertencia, sino que tiene que ver con la transformación. La prevención se basa en que los eventuales consumidores conozcan los riesgos y las consecuencias del consumo problemático, pero además deben tener oportunidades para hacer con su vida algo diferente a consumir sustancias.

“El abordaje de la problemática de las adicciones a nivel de casos o institucional sería insuficiente si no se reconoce la situación de consumo de drogas como una complejidad a nivel comunitario”, manifestó el referente del Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas, licenciado Ignacio Ygel. Es por eso que se planificó para trabajar en los barrios que rodean al hospital: Sifón, Bombilla, Trula y Ciudad de Dios.

El equipo de profesionales del hospital ha programado diferentes proyectos que se están realizando con la comunidad en las instalaciones de la institución y fuera de ella:

  • Alfabetización. ”Hospital J. M. Obarrio”.
  • Terminalidad Primaria y Secundaria para jóvenes y adultos. “Hospital J. M. Obarrio”.
  • Talleres de capacitación en oficios para jóvenes y adultos. ”Comunidad”.
  • Convenios con la Universidad Nacional de Tucumán para prácticas y pasantías pre-profesionales. ”Institucional”.
  • Generar un espacio de escucha, contención y acompañamiento individual y grupal. ”Hospital J. M. Obarrio”.
  • Creación de talleres con adolescentes y jóvenes del barrio, como así también con madres. ”Hospital J. M. Obarrio”.
  • Promover la participación activa y el fortalecimiento de los aspectos saludables de los sujetos de la comunidad, revalorizando el saber propio de la misma. ” Hospital J. M. Obarrio”.
  • Detección, derivación, seguimiento y reinserción social de casos específicos de consumo problemático de sustancias. ”Hospital J. M. Obarrio”.
  • Promover la articulación e integración entre las instituciones, programas, proyectos que se implementan en la comunidad. ”Hospital J. M. Obarrio”.