Inicio » Noticias » Nuevo protocolo para trabajar con enfermedades Tipo Influenza

Nuevo protocolo para trabajar con enfermedades Tipo Influenza

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con los directores generales de hospitales centrales, con el objetivo de dialogar sobre la implementación de nuevas técnicas en la atención de los procesos respiratorios invernales, su tratamiento y diagnostico precoz.

Durante el encuentro, el jefe del Servicio de Infectología del Centro de Salud, doctor Mario Enrique Raya, presentó el protocolo para el procedimiento en enfermedades tipo influenza, se presentó a la nueva Coordinadora de Laboratorios químicos, miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctora Carolina Serra y a la actual directora de Investigaciones en Salud del Siprosa, doctora María Peral.

Al respecto Vigliocco, comentó: “Estuvimos con los directores generales tratando temas trascendentes para la salud. El doctor Raya presentó el protocolo para el procedimiento en enfermedades tipo influenza en adultos y la gripe, dos circunstancia que están controladas hasta el momento. Repasamos la situación actual epidemiológica de la bronquiolitis y la buena respuesta en la atención de los chicos, ya que gracias a estas nuevas técnicas los niños permanecen menos días internados y pueden irse de alta rápidamente”.

En tanto, Raya, acotó: “Estamos trabajando sobre procesos respiratorios invernales como la Neumonía y las enfermedades Tipo Influenza. Tenemos hospitales de referencia, como el Centro de Salud, para las personas que requiera de internación u otro tratamiento más complejo».

Por su parte, el director de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctor Francisco Barreiro, contó el procedimiento que se lleva a cabo en los pacientes con problemas respiratorios graves. “El pedido ingresa desde los hospitales, a través de la radio o el teléfono, donde explican la situación y la necesidad del paciente. Todas las unidades están provistas de oxígenos pero a veces se requiere de otro tipo de equipo, como el que se utiliza hoy en los pacientes pediátricos que son proveedores de alto flujo de oxígeno”.

Cabe destacar, además en la reunión se habló de la futura implementación de un laboratorio único en el hospital Kirchner, el cual estará destinado a la recepción de muestras de pacientes con enfermedades respiratorias.

Asimismo, el titular de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Cali dijo que hay que tener en cuenta todos los detalles para la asistencia ambulatoria, como internación o derivación de pacientes con enfermedades respiratorias, con el fin que los establecimientos puedan dar respuestas para cuidar la salud de la población.

Por último, la doctora Carolina Serra contó que la idea es llevar a cabo en cada laboratorio un relevamiento de los equipamientos, los recursos y de cómo se trabaja, incrementando la productividad de los laboratorios del sistema.

De la reunión participaron: la directora General del PRIS, doctora Graciela Lavado, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández; el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, entre otros.

Galería de fotos: