Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Nuevo Servicio de hemoterapia y aféresis

Nuevo Servicio de hemoterapia y aféresis

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se inauguraron los servicios de hemoterapia y de aféresis en el Hospital Padilla. Estos vienen a mejorar la calidad y la cantidad de plaquetas de la sangre donada para posteriores transfusiones. Referentes de la unidad hablaron de la importancia de estas prácticas.

_MG_6895“Estos servicios muchas veces son anónimos en los hospitales pero apoyan a la cirugía, a la terapia intensiva, a la internación de riesgo y a la guardia”, aseguró Yedlin. Al respecto, dijo que el Hospital Padilla tenía una enorme necesidad de contar con este servicio, pero que carecía de las características estructurales como para tenerlo. “Hoy nos podemos dar el gusto de poner este efector en condiciones y brindar esta prestación”, continuó.

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera sanitaria explicó que esta unidad es la encargada de suministrarle a los pacientes los productos derivados de la sangre: plaquetas, glóbulos rojos, plasma. Estos productos biológicos que, hasta ahora, no tienen otra manera de conseguirse que no sea a través de la donación, deben tener características muy específicas de calidad y seguridad. Además, el funcionario comentó: “Hemos inaugurado también un servicio de aféresis, que permite sacar las plaquetas del paciente sin sacarle la sangre, que vuelve. Esta prestación solo se brinda en el Hospital Padilla”.
En la oportunidad, la jefa de del Servicio de Hemoterapia, Felicitas Agote, manifestó: “Estamos muy orgullosos de este nuevo servicio. Siempre buscamos mejorar y brindar una atención cada vez más especial. Estas son las cosas que nos motivan a seguir avanzando”. En este sentido, la especialista dijo que aumentó la demanda. “Ahora estamos con trasplantes de órganos, renal y próximamente hepático. Estamos haciendo más de 500 transfusiones mensuales”, detalló.
_MG_6888Por otra parte, Agote aseguró: “Ahora tenemos las condiciones para trabajar mejor, más seguros y ordenados. Vamos a poder incorporar equipamiento nuevo, estar en red con el Banco Central de Sangre y con los otros servicios de la provincia. La comunicación es fundamental para nosotros”.
Finalmente, la jefa del Servicio de Aféresis, Graciela Ávila, explicó que con este nuevo equipamiento se podrá obtener mayor cantidad de plaquetas y de mejor calidad, aún con menos donantes. “Ahora tenemos dos máquinas de aféresis y estamos a la espera de una tercera”, expresó. Al respecto, contó que éstas sirven para donación y aféresis terapéutica. “Se utilizan para muchas enfermedades y sobre todo neurológicas”, puntualizó. Por último, remarcó que se trabaja con técnicas de laboratorio nuevas, que se denominan ‘técnicas en gel’. “Es un método limpio, seguro y rápido, que solucionan problemas en casos de emergencias”, culminó.