Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Operaron exitosamente a una paciente con ruptura multiligamentaria de rodilla

Operaron exitosamente a una paciente con ruptura multiligamentaria de rodilla

A través de la Red de Servicios, Mariana Otarola fue derivada al hospital Néstor Kirchner. Allí recibió la intervención quirúrgica que le cambió la vida.

Mariana tiene 29 años pero hace dos que venía sufriendo a causa de una ruptura multiligamentaria de rodilla. Recibió la primera atención en el hospital Padilla para luego ser derivada al Néstor Kirchner, donde la Unidad de Traumatología la diagnosticó, operó y actualmente, ya recuperada, recibe fisioterapia.

“A la paciente había que reconstruirle la rodilla y darle estabilidad. No podía caminar con esa inestabilidad y había riesgos de dañar otra estructura como los nervios o la parte vascular. Esta fue la tercera cirugía que se realizó de este tipo en el efector; una cirugía multiligamentaria”, dijo al respecto el jefe del Servicio de Traumatología, doctor José Luis Saab. Y añadió: “Fue una cirugía muy demandante. Se la hace en un centro con servicio ambulatorio y eso es lo más novedoso, aparte de la técnica”.

La operación duró alrededor de tres horas pero luego Mariana fue dada de alta con excelentes resultados. «A la paciente se le realizó la reconstrucción de 3 ligamentos de su rodilla ( LCA. LCP. LCI), cirugía necesaria para estabilizar la articulación y evitar lesiones de elementos nobles. Esta fue la tercera cirugía multiligamentaria que se realiza en el hospital Kirchner centro de CMA y se utilizaron para la reconstrucción aloinjertos provenientes del banco de tejidos del hospital Padilla. Es una cirugía que se realizaba con internación post operatoria. Hoy comprobamos que con una buena selección del paciente podemos realizarla en forma ambulatoria», contó Saab.

“Fueron dos años de sufrimiento, y realmente no sabía porque me habían derivado para aquí. Pero luego el doctor Saab me dijo que me operarían aquí. Esperamos un tiempo hasta que estuvieron las herramientas y después llegó la operación. La recuperación va muy bien, empiezo a caminar más, con muletas obviamente. Siempre voy a estar agradecida con el doctor y el hospital porque han cambiado mi vida por completo”, expresó Otarola.

Los tiempos de recuperación para este tipo de cirugía pueden ir de seis a ocho meses en forma evolutiva. Participaron también en la intervención el Banco de Huesos del Incucai con los injertos necesarios para poder reconstruir los ligamentos de la paciente. Cabe destacar que a partir de este momento, se comprobó que con una buena selección de se puede hacer de forma ambulatoria.

Galería de fotos