Inicio » Noticias » Operativos para prevenir el dengue y chikungunya

Operativos para prevenir el dengue y chikungunya

Para evitar la aparición del mosquito trasmisor del dengue y el chikungunya las autoridades de salud emprenden diferentes acciones para erradicar el Aedes Aegipty.

_MG_7682Las cuadrillas de salud del SIPROSA, Dirección general de Salud Ambiental y Programa Integrado de Salud (PRIS), en conjunto con los gobiernos locales, iniciaron operativos de limpieza a lo largo y ancho de la provincia para beneficiar a la población y prevenir la propagación del mosquito. “Los mismos se moverán tomando las cuatro áreas programáticas. Desde el Sur: Aguilares, Monteros y Concepción; Este: Alderetes, Banda del Río Salí, Ranchillos, Los Ralos; Oeste: Tafí Viejo, Famaillá y Lules y del Área Centro, en donde se encuentra la mayor concentración de población, se tomarán los barrios periféricos: Villa 9 de Julio, Alejandro Heredia, 11 de Marzo, Chañarito, y Agua Corriente”, aseguró Manuel Luna, supervisor de Agentes Sociosanitarios (ASS).

Los agentes sociosanitarios, quienes son los encargados de realizar los operativos, tendrán como objetivo generar conciencia entre la población sobre la importancia de mantener limpio el lugar donde viven y acatar las medidas higiénicas para contrarrestar este problema. Para ello se asociaron estratégicamente con ONG’s, radios, centros vecinales, escuelas y toda institución donde se pueda predicar las medidas de prevención.

Los operativos incluyen limpieza de baldíos, desmalezamiento, remoción de desechos sólidos, fumigación, entrega de folletería y charlas comunitarias, lo cual permitirá consolidar un cordón de seguridad para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Metodología de trabajo

Manuel Luna
Manuel Luna – Supervisor de Agentes Sociosanitarios (ASS).

Como se viene trabajando en años anteriores, el sistema de salud conformó un equipo especializado llamado “Eje y Dengue”. “El mismo ya tiene un panorama epidemiológico sobre lo que va a suceder respecto de estas patologías y prevé un plan de trabajo de invierno y de verano”, aseguró Luna, mientras enfatizó que el 85% de la labor es focal, es decir en terreno, y el 15% restante es la fumigación.

La modalidad consiste en trabajar tres días antes del operativo en sí, con las visitas de los ASS casa por casa. Los mismos ven los cacharros, enseñan a la gente a no acumularlos, revisan las canaletas y techos para constatar que no exista acumulación de agua que pueda servir de reservorio para las larvas del mosquito.

Posteriormente, en el operativo propiamente dicho, los gobiernos locales trabajan en el desmalezamiento y si es necesario se procede a la fumigación.

Para tener en cuenta

Durante la época estival es necesario intensificar las medidas de prevención, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos.

Evite arrojar recipientes o basura en calles y baldíos. Corte el pasto en patios y jardines. Mantenga limpios los desagües de lluvia. Elimine latas, cáscaras, llantas y otros objetos que puedan juntar agua. Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o cerrados. Mantenga tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Cambie el agua de bebederos de animales, platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado y lluvia cada tres días. Cambie el agua de los floreros por arena húmeda. Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. Colabore en el descacharrado, tratamiento de recipientes con agua y fumigación.

_MG_7595 _MG_7623