Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Pacientes adultos mayores del Avellaneda fueron agasajados en su día

Pacientes adultos mayores del Avellaneda fueron agasajados en su día

Personal de distintos servicios del hospital participaron de una jornada de celebración y también de concientización de la importancia de reconocer y respetar a los adultos mayores como sujetos de derecho, es decir que pueden, al igual que cualquier persona, ejercerlos de manera plena.

Ese es el objetivo por el cual desde 1990, según dispuso la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se conmemora cada 1 de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor. “La ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, toma este tema con mucha seriedad y eso se traduce en el trabajo que lleva adelante junto a directores de distintos hospitales, y de manera particular con el doctor Luis Medina Ruíz, a cargo de la dirección del hospital Nicolás Avellaneda”, resaltó el asesor médico, el doctor Alfredo Bunader, quien participó de la emotiva jornada que se desarrolló en el efector.

Entendiendo que en unas décadas más la población de adultos mayores será muy superior a la actual, gracias a los avances médicos que prolongan la expectativa de vida, es necesario que el sistema de salud vaya preparándose para asegurarles una atención integral, en concordancia con el enfoque de derechos humanos que pregonan desde la ONU y en ese sentido se trabaja en distintos efectores como el Avellaneda. “Comenzamos con un consultorio donde atendía solamente el doctor Juan Ernesto Kairuz, nuestro gerontólogo, avanzamos luego adecuando ese espacio para las necesidades del paciente adulto mayor, continuamos con la residencia en gerontología, y queremos seguir con un servicio y un espacio de formación de recursos humanos, junto a un curso de capacitación también para los acompañantes terapéuticos”, contó el doctor Medina Ruiz.

El médico geriatra, el doctor Kairuz a cargo de consultorio de Gerontología del hospital y también director de la residencia, resaltó: “Los objetivos planteados en la asamblea de la ONU es que el adulto mayor participe de todas las actividades a la que puede acceder un joven o un adulto joven, se denomina desarrollo sustentable, es una idea superadora donde se incluye la participación en aspectos básicos de la vida como el cuidado del medio ambiente, toma de decisiones en cuanto a educación, salud y justicia, y revalorizando también el tipo de economía que ellos producen”.

El equipo de profesionales del Avellaneda, que trabajan desde hace 3 años con adultos mayores, lo hace desde una visión totalitaria que incluye todo lo referido al cuidado biológico, funcional, afectivo, trabajando intensamente en su autonomía, es decir en su capacidad de tomar decisiones. En la Argentina la expectativa de vida de un hombre es de 79 a 80 años, y de una mujer de 81 a 82 años, es decir que cuando se jubila tiene un promedio de 20 años de vida útil y es lo que debe rescatarse, siempre desde su reconocimiento como sujeto de derechos, autónomo e independiente.

El consultorio de Gerontología del hospital Avellaneda atiende de lunes a viernes por la mañana, y martes y miércoles suman además atención por la tarde. Hay un área que es exclusiva para los pacientes, y fácilmente identificable. Son asistidos por enfermeros, médicos gerontólogos y residentes.

Galería de fotos