Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Pacientes del hospital Avellaneda participaron de un concurso de alimentación saludable

Pacientes del hospital Avellaneda participaron de un concurso de alimentación saludable

El taller se desarrolló en el marco de los festejos por la primavera, y el objetivo fue que los asistentes de la Escuela de Pacientes armen su plato saludable mientras trabajaban en equipo.

Al respecto, el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “La mayoría de los pacientes que asisten al taller tienen diabetes, y sabemos que uno de los pilares fundamentales de esta enfermedad es la alimentación. De manera alegre vemos cómo los pacientes enseñan y aprenden a cocinar de manera saludable. Se conformaron distintos grupos para cocinar los alimentos y se eligió el plato más rico y saludable. Asistieron los nutricionistas, médicos y profesores de educación física”.

Por su parte, la doctora Fernanda Rodríguez, médica diabetóloga del establecimiento, explicó que la idea de este encuentro fue festejar de manera saludable y divertida la llegada de la primavera: “Siempre que hay una fiesta comemos panchitos, pizza, empanadas, y sería incoherente con en el mensaje que damos al paciente. Entonces con el servicio de Alimentación les dimos todos los materiales, mercadería necesaria, para que los pacientes desde su creatividad y conocimiento armen distintos tipos de ensalada. El objetivo principal de nuestra aula es desdramatizar a la enfermedad y ver a la diabetes como una situación, una eventualidad en la vida de cada persona, una oportunidad para el cambio”.

Para el concurso, los pacientes se dividieron en grupos y eligieron previamente las verduras y fuentes de proteínas (carne, pollo, pescado, huevo o queso) que agregarían a su elaboración. Luego, con el asesoramiento de los nutricionistas del efector, amaron sus propuestas y presentaron sus platos, detalló la licenciada Laura Galindez.

“Durante todo el año hicimos los talleres de cocina y esta es la primera vez que estamos a cargo de los pacientes. Fue una muy linda experiencia”, opinó la profesional.

Cómo vivieron la jornada los pacientes de la escuela

Lucy, 65 años: “Estoy acá haciendo los talleres de comida saludable, gimnasia y zumba, todas las semanas. Es una alegría, los profesores y doctores que nos contienen y enseñan todo. Es muy sano todo esto. Me siento muy bien, me sonrío y eso me hace mejor”.

María Ángela Zurita, 65 años: “Me siento muy feliz, me benefició en muchas cosas. Pasé por un momento muy difícil en mi vida y acá  en el hospital me ayudaron a salir adelante. Gracias a Dios estoy muy feliz, vengo a veces muy caída, mal, y de aquí salgo con unas pilas tremendas. Realmente es hermoso lo que hicieron en el hospital”.

Galería de fotos