Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Pacientes del hospital de Concepción recibieron más información sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Pacientes del hospital de Concepción recibieron más información sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Organizado por el servicio de Pediatría de ese efector, se realizó una jornada de concientización y difusión sobre esta patología, haciendo hincapié en cómo prevenirla con acciones muy simples como el lavado de manos y la correcta higiene de los alimentos.

Cada 19 de agosto en Argentina se conmemora el Día Nacional de Lucha con el Síndrome Urémico Hemolítico. Por ese motivo y en el marco de los festejos de sus 100 años, se desarrolló una charla informativa en el hospital Regional de Concepción ‘Dr. Miguel Belascuain’ con el propósito de difundir cómo prevenir esta enfermedad con muestras de alimentos y consejos de cómo cuidarlos, detalló la subdirectora del efector, la doctora Adriana Gil.

Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, pero también afecta a adultos. Se adquiere a través del consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli.  “Se brindó mucha información y se despejaron varias dudas que expresaron los pacientes mientras aguardaban ser atendidos en la sala de espera, hubo mucha concurrencia, principalmente de mamás muy interesadas en el tema”, comentó el doctor Raúl López, jefe del departamento Materno Infantil del hospital.

La charla incluyo videos y folleterías, enfatizando en el cuidado de los alimentos y también en el uso de las heladeras. “El adecuado lavado de frutas y verduras es primordial, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas de las zonas de cultivo, el riego se hace con aguas que no son ideales”,  añadió el doctor López.

El consejo, que remarcaron los profesionales en repetidas oportunidades es el lavado estricto de manos, considerando que el 50% de las enfermedades se transmiten por ellas, por eso, mantener una higiene adecuada es muy importante para prevenir esta patología que puede ser muy grave en los más pequeños.

Además del lavado de manos, siempre al salir del baño, antes de manipular un alimento, como también después de hacerlo, más la higiene de frutas, verduras y carnes son importantes para prevenir el SUH, como también el correcto uso de la heladera, donde puede darse lo que se denomina como contaminación cruzada donde se mezclan los alimentos crudos y cocidos, algo que destacó el doctor López como importante a tener en cuenta, ya que la mayoría de las veces se piensa que refrigerar los comestibles evita que se contaminen.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

Es la destrucción de los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen diarrea, palidez, dolor de estómago, en ocasiones vómitos, deposiciones con sangre y poca orina lo que eventualmente puede llevar a una insuficiencia renal agua en los más pequeños.

Galería de fotos