Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Pacientes, familiares y personal del hospital Avellaneda celebraron el Día Mundial de la Diabetes

Pacientes, familiares y personal del hospital Avellaneda celebraron el Día Mundial de la Diabetes

Esta mañana profesionales del efector organizaron una jornada alusiva, para informar, compartir, y proyectar nuevas metas en torno a la superación de la enfermedad.

“Tenemos un nutrido grupo de personas que concurren a la escuela de pacientes, al aula de diabetes y hábitos saludables. Nos tienen acostumbrados todos los días de la semana a ser muy bulliciosos porque hacen actividad física, clases de cocina, charlas. Hoy queremos homenajearlos en el Día Mundial de la Diabetes por todo el trabajo que hicieron durante el año”, contó el director de la institución, doctor Miguel Ferre Contreras.

Y opinó que se trata de un grupo de personas con mucho amor propio, con muchas ganas de salir adelante, que han superado de tal manera el diagnóstico y el impacto del mismo, que ya están en una etapa en que quieren ayudar a los demás y comunicarles a nuevos pacientes todo lo que puede hacerse para llevar una vida saludable.

Por su parte, la doctora Fernanda Rodríguez, médica generalista especialista en diabetes y miembro del servicio, explicó que en esta actividad no festejan la enfermedad en sí, sino a las personas que viven con esta condición, por sus logros, sus proyectos, las metas alcanzadas, los corazones que se sanaron, la vida, la salud.

“La diabetes no unió y hoy somos una gran familia. Esto es el resultado del trabajo de todo un equipo, comprometido, empático. Y justamente el lema de la federación internacional de la diabetes es diabetes y familia, protejamos nuestra familia”, comentó la profesional.

En tanto, la coach en Salud y Bienestar, Sara Molina, detalló que hace un año que es parte de la escuela de pacientes del hospital: “Con talleres de coaching en salud, brindándoles herramientas para su día a día, para lograr la adherencia al tratamiento, para que tengan una mejor calidad de vida desde la condición que tengan, en este caso festejando el día mundial de la diabetes. El rol del coach es acompañar, facilitarles herramientas para que puedan ser protagonistas de su salud y bienestar y no tomen la enfermedad de la diabetes como una carga sino como una alegría de decir qué es lo que tengo que aprender de esto”.

Testimonios

Aída Elvira Zelarayán, 75 años, miembro de la Escuela de Pacientes: “Hace dos años me presenté al hospital por estrés y había bajado 17 kilos, y lo primero que me dijo el doctor es que podría tener diabetes. Finalmente no tenía nada, pero el hospital me acogió con amor, me dieron los remedios, la doctora Rodríguez, y ahora pertenezco a la escuela de pacientes. No tengo diabetes pero comparto todo con mis amigas y compañeras que tienen la enfermedad. Tengo en mi familia con diabetes. Estoy muy agradecida. Creo que es un equipo excelente. No me quedan palabras de agradecimiento, a la ministra también”.

Galería de fotos