Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Papás aprendieron sobre la dieta cetogénica que ayuda a niños que padecen epilepsia

Papás aprendieron sobre la dieta cetogénica que ayuda a niños que padecen epilepsia

Se ha comprobado científicamente que esta dieta, alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, puede ayudar a reducir las crisis, sobre todo en pacientes refractarios de difícil control.

Por años, la dieta cetogénica ha estado vinculada al tratamiento de la epilepsia que es resistente a los fármacos. “Es un régimen de comidas especial que se implementa desde los años’20, sobre todo en pacientes refractario de difícil control, quienes forman parte de entre el 20 al 30 por ciento de quienes padecen epilepsia, son aquellas personas que no tienen respuesta al tratamiento tradicional farmacológico”, puntualizó el doctor Sebastián Fortinni, neurólogo infantil del hospital del Niño Jesús.

Eso fue lo se expuso en un taller organizado por el servicio de Neurología del efector, junto al equipo de alimentación, la licenciada Carolina Martínez, jefa del departamento de Nutrición, la licenciada Paola Ramos y la médica pediatra doctora Karina Martorel. El objetivo fue enseñarles a los padres a cocinar a implementar esta dieta que se basa fundamentalmente en tratar de cambiar la maquinaria que hace al funcionamiento del cerebro, que se nutre generalmente de hidratos de carbono, como principal vía energética.

A partir de los años ‘20 se configura un nuevo paradigma de alimentación para reducir las crisis convulsivas, antiguamente se pensaba que el ayuno era la única manera, pero se comenzó a implementar estas dieta y arrojó mejores resultados, comprobados por la comunidad científica de todo el mundo.

“Con esta dieta se trata de suprimir al máximo los azucares. La alimentación de los niños se basa en grasas y proteínas, de esa manera la energía a nivel cerebral es obtenida por otra vía metabólica y no por la tradicional”, remarcó el doctor Fortinni.

Además de reducir las convulsiones, este tipo de alimentación impacta en el niño a nivel cognitivo.

La doctora Graciela Lavado, directora general del Programa Integrado de Salud (PRIS), celebró la iniciativa del personal del efector, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los pacientes con acciones como esta, en beneficio también de la familia. “Desde el Ministerio de Salud Pública apoyamos este tipo de actividades y felicitamos a los profesionales que organizaron este taller de cocina cetogénica, demuestra su enorme compromiso y dedicación con su trabajo”, declaró.

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes –contracciones musculares bruscas y, por lo general, violentas, causadas por una descarga eléctrica anormal de las neuronas cerebrales–. La intensidad y duración de las convulsiones varían según la zona del cerebro donde se localice la descarga, y pueden afectar a diversas partes del cuerpo. Según la OMS, alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo la padecen. Se estima que el 1% de la población puede desarrollar epilepsia a lo largo de su vida.

Galería de fotos