Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis se realizará una charla abierta informativa

Para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis se realizará una charla abierta informativa

La jefa del servicio de Dermatología del hospital, doctora Silvia Salazar, invitó a la comunidad a participar de la disertación que se realizará respecto a esta enfermedad el próximo martes 29 de octubre a las 19:00 horas en el anfiteatro del efector.

La actividad está dirigida a pacientes que padecen la enfermedad, sus familias, contactos cercanos y todos aquellos que quieran conocer aspectos sobre la patología y derribar los mitos que se generan en torno a ella.

“La psoriasis es una enfermedad muy frecuente, estadísticas la ubican con una incidencia del 3 por ciento a nivel mundial. De ahí surge la importancia de concientizar sobre ella, de darla a conocer y desterrar informaciones falsas o preconceptos que se le otorgan”, dijo la referente al tiempo que enfatizó es fundamental evitar la automedicación, práctica que, si bien es común en la mayoría de los pacientes, se desaconseja ya que cada persona tiene su tratamiento específico.

Al respecto Salazar indica que algunas de las medicaciones indicadas para la psoriasis, deben ser especialmente controladas y monitoreadas por médicos en lo que atañe a la respuesta que cada organismo manifiesta ante una variedad de tratamientos.

Las primeras manifestaciones de la psoriasis suelen tener lugar a nivel de la piel, a través de la aparición de manchas rojas cubiertas de escamas, que lo más frecuente es que se presenten en codos, rodillas, región inferior de la espalda y cuero cabelludo; aunque cabe destacar que la enfermedad no es estrictamente cutánea, ya que puede afectar además articulaciones, hígado y aparato cardiovascular.

“Al detectar de forma temprana y oportuna la psoriasis, al mismo tiempo se detectan y empiezan a combatir las enfermedades asociadas o comorbilidades. De esta manera se optimiza el tratamiento, porque se puede indicar, de una vez al paciente y con mayor información, todos los pasos que este debe seguir para evitar el progreso de la afección”, continuó Salazar.

Al tratarse de una enfermedad de origen genético, no existe una cura definitiva para la psoriasis, pero con el advenimiento de terapias modernas y específicas que atacan puntualmente esta problemática, hoy un paciente que mantenga su tratamiento en tiempo y forma puede permanecer totalmente libre de lesiones.

“Finalmente la profesional hizo hincapié en la necesidad de transmitir a todos aquellos que conozcan personas que sospechen tener la enfermedad o que ya fueron diagnosticados, pero se sienten desmoralizados o desalentados a seguir un tratamiento por la cronicidad de la misma, que hoy hay muy buenas alternativas para ofrecerles una excelente calidad de vida.

El servicio de Dermatología del Padilla asignó los días jueves al abordaje exclusivo de la patología. En una consulta se evalúa de forma integral al paciente, prestando atención no solo a la piel, sino también a sus articulaciones, tarea para la cual se trabaja articuladamente con el servicio de Reumatología de la institución, y en general sobre una pesquisa de enfermedades asociadas.

Por turnos, los pacientes deben dirigirse directamente al servicio, ya que el mismo maneja agenda propia y consultorios simultáneos; y presta el asesoramiento y orientación correspondiente.

Galería de fotos