Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Para disminuir los riesgos presentan y capacitan sobre protocolos de control de infecciones

Para disminuir los riesgos presentan y capacitan sobre protocolos de control de infecciones

Se puso especial atención a la normativa ISQ que son las infecciones del sitio quirúrgico, buscando de esta manera garantizar la mejor calidad de atención al paciente.

Se presentó un proyecto para reducir los riesgos de infecciones y cómo se viene trabajando ya desde el hospital Centro de Salud, eso contó el doctor Miguel González, su director. La jornada de actualización tiene como objetivo mejorar la calidad de atención del paciente a partir de un trabajo mancomunado, en equipo y de manera transversal.

El servicio de Infectología está a cargo del doctor Mario Raya, quien detalló: “Se realizó una presentación de los protocolos de infecciones en el sitio quirúrgico (ISQ), también se desarrollaron proyectos de control de infecciones en el hospital, temas muy importantes  y necesarios que el personal hospitalario debe aprender para disminuir las tasas de infecciones en la institución”.

Esto es parte de un trabajo coordinado en toda la provincia a partir del lanzamiento del programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones que busca proporcionar un marco de referencia para que todos los centros de salud de la provincia, de los distintos niveles, implementen procesos que garanticen la seguridad del paciente y también del personal de salud, desde un nuevo enfoque multidisciplinario para difundir mejores prácticas, con concientización, capacitación permanente, vigilancia estricta y uso racional de los antibióticos.

La licenciada en enfermería Natalia Herrera es una de las tres especialistas en control de infecciones que trabaja en el servicio de Infectología del efector, y detalló que las normas de control y prevención tuvieron en cuenta las tres etapas quirúrgicas cubriendo todo el proceso, acompañado además con la guía de profilaxis antimicrobiana para prevenir las infecciones en el sitio quirúrgico. “Expusimos normas avaladas científicamente por organismos internacionales, adaptadas a nuestra institución, por eso fue muy importante la participación de todo el personal”, finalizó.

Galería de fotos