Inicio » Noticias » Para la oposición, las tablas de la OMS ahora son de utilidad

Para la oposición, las tablas de la OMS ahora son de utilidad

La semana pasada el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer el primer Informe Sobre Salud Nutricional (IBSN). Allí destacan que de un relevamiento realizado en 2.265 niños y adolescentes de 46 barrios del Gran Tucumán, “el 39% presenta algún tipo de malnutrición.

dr pablo yedlin
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Al ser consultado el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, dijo que “cada vez que nos acercamos a elecciones retoman este doloroso tema para nuestro Tucumán”.

En ese sentido sostuvo que “Tucumán ha cambiado desde esa tremenda época hasta ahora, de tal manera que aunque no se pueda negar que existe pobreza, prácticamente la situación ha dado un giro completo”, agregó.

Una de las cosas que le llamó la atención a Yedlin es que el ISEPCi aplicó fórmulas basadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Me acuerdo que para la elección anterior afirmaban que las tablas que usábamos, que son las de la Organización Mundial de la Salud, no servían para medir el peso y la talla”, reforzó. “De pronto las tablas sí sirven y ellos las usan”, ironizó.

Como muestra de la contradicción en que incurren desde la oposición, el médico Eduardo Gómez Ponce manifestó en varios medios locales en agosto de 2013 que: “A partir de septiembre del año 2010 se empieza a usar un método de medición para evaluar el estado nutricional de los niños: el Indice de Masa Corporal (IMC). Para eso, se incorporó una tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esa tabla fue confeccionada con una población que no tiene las características antropométricas que tiene la población nuestra. Esa tabla tampoco contempla las condiciones sociosanitarias que tiene nuestro país, de pobreza e indigencia», explicó aquella vez Gómez Ponce.

Seguimiento

Yedlin manifestó días atrás que el Sistema de Salud controla cerca de 50,000 niños distintos por trimestre, midiéndoles el peso, talla del perímetro cefálico, vacunándolos y tomando todos los recaudos necesarios para garantizar la salud de este grupo.

Hoy el ex funcionario del gobierno de José Alperovich y actualmente enrolado en las filas del radicalismo, Federico Masso, se presentó en el despacho del ministro Yedlin dejando una serie de documentación de los “supuestos” malnutridos que existen en la provincia.

Por último, el titular de la cartera de Salud Pública se comprometió a analizar la situación de los chicos consignados en el informe presentado por el ISEPCi.

En este sentido, Yedlin solicitó a la Red de Servicios del Siprosa que le brinde “un detalle pormenorizado de los informes que elaboran pediatras, médicos generalistas y enfermeros, que atendieron a todos los niños que accedieron al Sistema Provincial de Salud”.

0102