Inicio » Enfermedades Estacionales » Para prevenir el dengue es primordial la eliminación de criaderos de mosquitos

Para prevenir el dengue es primordial la eliminación de criaderos de mosquitos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Y ese es el objetivo que tiene el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, con los operativos contra dengue, zika y chikungunya que se desarrollan en toda la provincia.

En esta oportunidad fue el Área Operativa Sudoeste (A.O.S.O.) la cual trabajó en los barrios Ampliación Miguel Lillo y en la zona de responsabilidad del Centro Integrador Comunitario Los Chañaritos. La actividad fue concretada por la brigada contra el dengue, integrada por personal de los distintos CAPS de A.O.S.O.

La tarea de los agentes consistió en el descacharreo de la zona, entrega de folletería, la realización de charlas informativas a las familias visitadas, tratamiento focal y fumigación en áreas de mayor necesidad. Los trabajos fueron supervisados por el responsable de la mesa de trabajo provincial, Manuel Luna; la jefa del Área, doctora Paola Terranova y la supervisora de agentes, Paula Caro. Trabajaron en forma conjunta con la Dirección de Salud Ambiental, Saneamiento Básico, técnicos, operarios y referentes de la Dirección de Epidemiología.

Cabe destacar que como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los recipientes con agua donde puedan proliferar los mosquitos, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de ellos no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de forma permanente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos periódicamente (portamacetas, bebederos).

¿Qué es la fiebre por virus Zika?

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus Dengue (DENV) y Chikungunya (CHIKV).

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar. Se transmite a través de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Galería de imágenes