Inicio » Noticias » PARTE DE PRENSA: DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

PARTE DE PRENSA: DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Ministerio de Salud Pública informa que, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, se están realizando diversas actividades conmemorativas en la capital y en el interior de la Provincia. soy-donante

El evento central, organizado por la Fundación Frente Norte de Tucumán, será en la ciudad de Alderetes y comenzará a las 9:30 horas con la recepción de invitados especiales y autoridades provinciales, en el salón de conferencias “ANGAR”, sito en avenida Rivadavia y Benjamín Araoz. Habrá una proyección del video oficial sobre donación de órganos y testimonios a cargo de trasplantados y pacientes en diálisis de la ciudad de Alderetes. Además, se hará una caravana  desde  el  salón  de  actos, por calle Batalla de Caseros, hasta  la plaza  principal “24  de  septiembre”.

En la oportunidad, autoridades de la Fundación realizarán una plantación de un ejemplar simbolizando el trasplante y salva de bombas de estruendo. También se hará una suelta de globos a cargo de estudiantes con mensajes  alusivos al Día Nacional de la Donación de Órganos y se presentarán stands del SIPROSA y del CDR (Centro de Documentación Rápida). Cabe destacar que actuarán artistas y cantantes del medio local y de reconocida trayectoria provincial.

El programa interdisciplinario “Tucumán en Acción”, coordinado por la Secretaria General de Gobierno, puso a disposición un tráiler sanitario que se está desplazando por diferentes puntos de la Provincia. CUCAITUC participa de esta actividad, que empezó el día 8 de mayo y culminará el jueves 29 y viernes 30 en Magallanes 875 (altura Jujuy 2.000). En la oportunidad, se realizarán charlas informativas dirigidas a público en general, como alumnos primarios y secundarios (a cargo de docentes de escuelas capacitados en la temática), entrega de folletería y pecheras alusivas. También se inscribirá a donantes, se proyectarán videos del INCUCAI sobre donación de órganos.

Hospital_Padilla

Por otra parte, en el Hospital Ángel C. Padilla (Hospital donante), el día 30 del corriente de 8:30 a 12:30 horas habrá charlas informativas, payamédicos, globos, folletería, videos informativos y caminata del personal de salud del Hospital en Plaza Manuel Belgrano. Además, se proyectará la película “Otro corazón” del cineasta Tomás Sánchez, organizada por Inca, Gobierno de la Provincia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ente Cultural y CUCAITUC.

Los CAPS San José y Gines García, realizarán el 30 de mayo actividades informativas con el entorno comunitario, desarrollando diferentes estrategias de concientización.

En los Call Centers de la capital, los empleados de las empresas colocarán una mesa en los salones principales, con la colaboración de enfermeros del Hospital Padilla, para difundir, informar y registrar donantes en ese lugar. También se proyectarán videos del INCUCAI sobre donación y se entregará folletería.

El Sindicato de Canillitas de Tucumán se sumará a estas actividades colocando boletines informativos sobre preguntas y respuestas acerca de la donación y el trasplante de órganos en los diarios locales, el 30 del corriente mes. Ese mismo día, la Fundación FEDEH participará del tráiler “Tucumán en Acción” colocando una mesa informativa sobre donación de CPH, acompañada de folletería. Además, habrá actividades en escuelas de capital e interior de la Provincia. Se realizarán diversos eventos, puesta en escena y charlas informativas. Lo mismo sucederá ese día en el Subsidio de Salud, en donde habrá mesas informativas y folletería.

Cabe destacar que, también el 30 de mayo, en la plaza principal de la ciudad de Tafí Viejo se hará el registro de donantes, se brindará información permanente por los medios radiales de esa localidad y se dará difusión en prensa escrita en la Gacetilla de la Intendencia. Se plantará un árbol, en referencia a la importancia de la vida en la donación y se realizará un acto con la participación del intendente Javier Pucharras.