Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Parto respetado: un momento de amor compartido en familia

Parto respetado: un momento de amor compartido en familia

Bajo la Ley del Parto Respetado, Eliana recibirá junto a su marido a su primer hijo, a quien llamará Héctor Nazareno. Por su parte Genoveva, quien ya tiene a su pequeña y bella Olivia en brazos, cuenta con emoción su vivencia de parto junto a la flamante abuela.

El parto respetado es la atención de la mamá respetando los deseos y necesidades de la parturienta. Respeta la fisiología de la mujer embarazada y sus tiempos biológicos.

El Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, luego de que se haya reglamentado la Ley en 2015, refaccionó todas las unidades de parto y recuperación con el fin de comenzar a trabajar bajo estas normas. A partir de ese momento, se aplicaron acciones nuevas para sostener la atención de forma humanizada, como apunta la gestión de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Momentos únicos y respetados

Eliana se mostraba tranquila y sonriente en la sala de partos, junto a su hermana y a su esposo, a quien había elegido para que la acompañe en el momento del nacimiento. La parturienta ingresó  con 41 semanas. “Eso es muy importante porque está dentro de lo que se busca, que es respetar los tiempos biológicos”, contó la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado.

Mientras que acariciaba su pancita y respiraba profundo, Eliana contó muy emocionada: “Este momento es muy importante y esperado. Acá estoy contenida y con buena atención del hospital. Dolorida pero ansiosa, junto a mi esposo”.

Por su parte Héctor, el papá de juniors, no podía disimular su alegría. “Estoy ansioso y feliz de estar acá y poder acompañarla. Yo tenía conocimiento de que era posible poder estar con ella. Dios nos ha bendecido y nos dio la posibilidad de estar juntos”, expresó.

Ahora es el turno de Cielo Espeche, la famosa y renombrada partera. Su trabajo  es fundamental en el nacimiento de un niño. “Constituimos un gran equipo. Estamos en el rol profesional, en el acompañamiento de la mamá y el recibimiento del bebé de una forma feliz”, manifestó.

En tanto, Genoveva, que ya se encontraba en la habitación, recordó cómo vivió el mejor momento de su vida. “Me siento bárbara. Los médicos me recibieron bien. Elegí a mi mamá para que esté conmigo porque me sentía  segura, cómoda y más tranquila con ella. Mi hija pesó 3,450 kilogramos, midió 50 centímetros y es una princesa”, lanzó feliz.

Por otro lado, la abuela de la beba dijo: “Es mi primer nieta. La esperábamos con ansias. Va a ser muy querida. Estuve con mi hija en todo momento, aquí fue muy bien atendida. Supieron guiar a mi hija, ya que es su primer hijo y me dejan estar a su lado acompañándola”.

Por su parte, Hurtado amplió: “Con mucho orgullo podemos decir que tenemos en todo momento a la mamá acompañada por la persona que ella elija. La unidad cuenta con toda la comodidad para que pueda deambular y estar con su familiar”.

Cumplimiento de la Ley

La maternidad cumple con la Ley en el aspecto de los Derechos del Niño por nacer, haciendo la entrega de la identificación. En este sentido se está trabajando con la cesión del Certificado del nacido vivo, es decir, con DNI.

Otro aspecto importante del cumplimiento de la ley  es la creación de las Residencias Obstétricas, ya que las parteras son muy valiosas en el equipo de salud porque ayudan a mantener y sostener el parto respetado con su trabajo, más talleres especiales que hacen con psicólogas.

Además, se suma el importante trabajo del área de enfermería de Neonatología. Su referente, Viviana Agutinovich, explicó: “Nuestro rol es fundamental, ya que hacemos todo el control del niño y educamos a la mamá para el regreso a casa”.

Hurtado también destacó que el parto respetado no está en contra de la tecnología, sino que está en desacuerdo con las intervenciones inadecuadas. “Se busca la seguridad de la mamá y del bebé. En caso de que se produzca una situación de riesgo, la cercanía del quirófano nos permite tomar una decisión rápida para resguardar la seguridad”, concluyó.

Galería de fotos