Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Pasamos de 200 a 4.000 millones en once años”

“Pasamos de 200 a 4.000 millones en once años”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, al referirse al incremento del presupuesto que maneja el área sanitaria en Tucumán, que aumentó un 1.000% desde 2003.

IMG_9314El titular de la cartera sanitaria se reunió con representantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y de la Comisión de Salud de la Legislatura para dialogar sobre el uso de fondos en el área sanitaria.

El presupuesto anual viene aumentando todos los años, lo que refleja las inversiones realizadas en salud.

“Hemos estado hablando sobre cómo se ejecutó el presupuesto del año 2014, cómo se invirtió el dinero y qué estamos preparando para el 2015”, contó Yedlin. En este sentido, afirmó que la inversión en salud fue muy alta.

“Partimos de un presupuesto muy exiguo hace once años. En aquel momento había muy pocas ambulancias, no había psicólogos, odontólogos ni bioquímicos en los centros de atención primaria, nuestros hospitales estaban muy alicaídos y la respuesta era muy mala y los resultados sanitarios también”, manifestó.

Yedlin remarcó las diferencias entre 2003 y este 2014. Hoy, once años después, el presupuesto pasó de ser 200 millones en el 2003 a 4.000 millones en 2014. El 72% es para el recurso humano, en el cual destacamos el área asistencial”, detalló.

Al finalizar la reunión, Yedlin consideró que la provincia cuenta con un sistema informatizado y complejizado. “Esto aumentó la capacidad de respuesta en todos los sentidos, desde las ambulancias hasta los tomógrafos, resonadores y hagiógrafos”, dijo. Además, afirmó que esto requiere de una inversión estatal muy fuerte, pero que permite a la vez la inclusión de todos los tucumanos en un sistema de salud que hoy es igualitario.

“Un paciente que se atiende en el interior o en la capital, con o sin obra social recibe la misma atención. Un estado que ofrece trasplantes sin costo alguno habla a las claras de un estado en donde hubo una voluntad política muy fuerte del gobernador y de nuestro cuerpo legislativo”, aseguró. Por último, el titular de la cartera sanitaria manifestó: “Estamos muy agradecidos de poder mostrar lo que venimos haciendo y seguir soñando con lo que nos falta por hacer”.

IMG_9296Por su parte, el integrante de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Ramiro González Navarro, expresó: “Consideramos que el presupuesto no es un pronóstico frío de cifras que sólo refleja variaciones numéricas. Un presupuesto es un proyecto político reflejado en números”. En este sentido, dijo que el Ministerio de Salud ha demostrado que la asignación presupuestaria se vuelca efectivamente a la atención de la salud de los tucumanos. “Las mejoras son evidentes desde el 2003 a la fecha.

El presupuesto de salud insume un 17% del global de toda la provincia y tiene un 39% de incremento. Esto da una clara muestra de que se prioriza la salud de los tucumanos”, culminó.

 Galería de Fotos