Inicio » Noticias » Peligros de la automedicación

Peligros de la automedicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente.

Se define a la automedicación como la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar. Es recomendable siempre consultar con un profesional antes de consumir cualquier producto medicinal.

El director del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras, explicó que las consecuencias de la automedicación tiene que ver con el tipo de medicamentos que se consume y con la persona que lo consume. No es lo mismo un remedio que se lo administra a un niño o a un adulto particularmente porque las dosis que se usan son diferentes.

“Si un adulto toma una dosis de ibuprofeno que usa habitualmente para un dolor de cabeza y se la  administra a un niño pequeño está ocasionando una sobredosificación, lo que puede generar un cuadro de intoxicación. Además hay una serie de reacciones adversas inherentes a cada fármaco, por ejemplo los antiinflamatorios, que no son corticoides, pueden dar gastritis o incluso generar un cuadro de hemorragia digestiva alta. La otra consecuencia se da con los antibióticos ya que al usar indiscriminadamente se genera resistencia bacteriana, es decir que una bacteria que hoy en día se puede matar con un antibiótico, que está en el mercado y es barato, genera cambios a nivel de su estructura que hace que sea resistente a él y por lo tanto no se lo puede usar y hay que pasar a otros más caros o que están reservados para bacterias más resistentes”, advirtió el profesional.

En este sentido, Ferre Contreras resaltó que cuando en la comunidad empiezan a aparecer ciertas resistencias a causa de la medicación hay dos consecuencias importantes: la económica porque el medicamento que se tendrá que usar será  el más caro, y la otra es médica ya que son remedios más fuertes que deberían estar reservados para determinado tipo de cuadro o de bacteria.

La automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como:

  • Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
  • Anular efectos de otros medicamentos.
  • Producir efectos adversos.
  • Generar resistencias (es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos).