Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Pensar en lepra: promueven la información y sensibilización de una enfermedad milenaria que sigue siendo una realidad

Pensar en lepra: promueven la información y sensibilización de una enfermedad milenaria que sigue siendo una realidad

Ese es el lema de la campaña que se desarrollará hasta el 4 de octubre en el hospital Nicolás Avellaneda, con el propósito de visibilizar e informar sobre esta patología que es absolutamente prevenible y tratable, pero que muchas veces no es detectada a tiempo.

Muchos de los pacientes que presentan alguna lesión en su piel realizan la consulta pero no se tiene en cuenta la posibilidad de padecer lepra, perdiendo la oportunidad de un diagnóstico correcto y su consecuente tratamiento, es por eso que desde la Sociedad Argentina de Dermatología lanzaron una campaña que se extenderá hasta el 4 de octubre para concientizar y educar sobre esta patología, dirigida a la comunidad en general y también a profesionales de la salud.

El hospital Avellaneda es referente en la provincia de esta patología. Si bien el diagnóstico se puede llevar a cabo en los laboratorios de cualquier centro de salud, en el efector dirigido por el doctor Luis Medina Ruiz se realiza la confirmación y entregan la medicación correspondiente, de manera gratuita. “El paciente ya diagnosticado debe acercarse al servicio de Dermatología, sin necesidad de pedir turno, presentar la receta con la indicación médica y pasar a retirar los medicamentos por la farmacia”, detalló el profesional.

La doctora Silvia Molina es la jefa del servicio de Dermatología del Avellaneda y comentó: “Hemos logrado rescatar a muchos pacientes que se encontraban sin el tratamiento, ahora estamos en campaña para revisar a los convivientes para que también puedan ser tratados así se previene la aparición de lesiones”.

Son alrededor de 180 los pacientes que vienen de toda la provincia a ser tratados en el efector, la mayoría de ellos son personas que habían discontinuado la medicación, otros que no habían en lo que va de 2019, se registraron solo tres casos nuevos. “Teniendo en cuenta que la tasa de prevalencia es aproximadamente de 0.9, es una cifra importante”, remarcó Molina.

La importancia de pensar en lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, las mucosas y los nervios periféricos. Se transmite de una persona enferma a una sana susceptible, a través de un contacto estrecho y por un periodo prolongado. La edad más prevalente es desde los 40 años, pero se han registrado casos de lepra infantil y juvenil, desde los 2 a 14 años de edad.

“Es una mancha que no molesta, que no pica, en la zona se puede perder un poco de sensibilidad, el paciente siente como si estuviera anestesiado, ante eso se debe consultar al dermatólogo”, destacó la doctora Molina.  Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pueden ser de color blanca o ligeramente eritematosa. No tiene un tamaño ni una forma en particular, pero esto dependerá el cuadro clínico de la lepra, que si no es detectada a tiempo ni es tratada puede avanzar hacia una tuberculoide, una lepra lepromatosa o una reacción reversal, este último involucra ya un compromiso sistémico lo que puede provocar en el paciente hepatitis, pancreatitis, un síndrome general infeccioso.

Generalmente, ante este tipo de situaciones, se consulta a un médico clínico, es necesario entonces que los profesionales conozcan estas características y puedan sospechar que la clínica que presenta el paciente sea consistente con la lepra para hacer la derivación necesaria, indicó la doctora Molina, resaltando la importancia de repetir este tipo de campañas de concientización y también de educación de esta patología.

De poca transmisibilidad

Es otro aspecto importante a conocer sobre esta enfermedad que es contagiosa si es que hay un contacto permanente con la persona que la padece. “Si toco un paciente no me contagio, necesito un tiempo prolongado, una convivencia, por eso la gente de riesgo son los familiares, que además deben tener una predisposición genética para desarrollarla. Es importante entonces evitar la transmisión en el núcleo familiar”, señaló Molina.

Esta prevención se hace con un tratamiento. Cuando se hace el diagnóstico se notifica a los convivientes para que hagan la consulta pertinente, y ante sospecha de lesiones consistentes a la lepra, se hace la quimioprofilaxis de manera preventiva, no porque esté enfermo sino para evitar el contagio.

El servicio de Dermatología del hospital Avellaneda asiste a los pacientes que están llevando a cabo el tratamiento. Se les brinda la medicación necesaria en cada caso en tiempo y forma de manera gratuita. El control se realiza al usuario y a su entorno: la familia, los amigos o conviven con la persona, quienes, en caso que lo requieran, también reciben la profilaxis para evitar el contagio.

Galería de fotos