Inicio » Noticias » “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”

“Pequeñas picaduras, grandes amenazas”

Bajo este lema y en una iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo del doctor Pablo Yedlin, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud, en la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán.

En la oportunidad, se recuerda que el 7 de abril de 1948, se hizo efectiva la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países, dejando conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la coordinación de diferentes países en materia de salud, buscando difundir y concientizar sobre la importancia del cuidado y protección de la misma. En esta ocasión el lema es “Pequeñas picaduras, Grandes amenazas”.

IMG_0934
El evento, organizado a través del Programa Integrado de Salud (PRIS), a cargo de la doctora Sandra Tirado y de la División de Educación Sanitaria del SIPROSA, a través de su referente, licenciada Ana Carreras; en conjunto con la Dirección de Educación Media, hizo hincapié en la prevención y el control de la reproducción de vectores en los hogares.
La doctora Antonia Lavenia, supervisora de Programas de Control de Enfermedades Transmitida por Vectores, manifestó que lo que se quiere lograr con estas iniciativas es una firme educación comunitaria y que la población tome actitudes activas de prevención ante las diferentes enfermedades transmisibles por vectores, sobre todo en lo que atañe a Dengue y otras enfermedades como el Chagas, la Leishmaniasis y el Paludismo (cuya presencia en el país está casi por completo controlada), entre otras.

IMG_0987
Siguiendo esta línea se trabaja fuertemente para eliminar el contagio de Chagas por picadura de vinchuca, las casas en zonas rurales están siendo revisadas y se pide a la comunidad que establezcan comunicación inmediata con el SIPROSA en caso de hallar el insecto, para que sea correctamente erradicado.
Los vectores son generalmente organismos vivos, artrópodos que transmiten algún virus, bacteria o parásito. Lo que se busca es controlarlos eliminando las condiciones que permiten su reproducción en los hogares.
En este marco, las actividades programadas por los alumnos de quinto y sexto año, referentes del PRIS y residentes de Terapia Intensiva y Enfermería del Hospital Padilla, constaron de controles de glucemia, de hipertensión arterial, extracción de muestras para control de Chagas, consejería en salud bucal y pausa activa. Al respecto, Luciana Ponce, alumna de la institución, calificó la experiencia como sumamente positiva.

paho-dms-2014
Estuvieron presentes el director de Salud de las personas, doctor Hugo Jovanovich; la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, doctora Mónica Malé; la doctora Susana Soria; entre otros.