Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Personal de la Maternidad se capacitó en ‘Detección del Narcotráfico en hospitales’

Personal de la Maternidad se capacitó en ‘Detección del Narcotráfico en hospitales’

En un trabajo articulado entre el efector de salud y el Ministerio Público Fiscal de Nación, se brindó hoy una charla en el SUM del hospital para médicos, enfermeros y demás trabajadores para actuar según la ley ante casos de tráfico de drogas.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, manifestó: “Estamos asistiendo a un curso que fue iniciativa de la directora, doctora Elena Hurtado, quien tuvo la brillante idea de organizar una charla sobre narcotráfico en los hospitales, mujeres que son transportadoras de estupefacientes y que vienen a tener sus bebés en estado de intoxicación. Invitamos para eso al fiscal Gustavo Gómez, al doctor Gustavo Gimena y Romina Auvieux a que nos den su punto de vista y nos enseñen cómo se coordina entre Ministerio Público Fiscal y Salud, el manejo de estas circunstancias. Fue muy enriquecedor el encuentro”.

En tanto, Hurtado comentó: “Desgraciadamente la situación de vulnerabilidad que está sufriendo la gente por la situación económica ha predispuesto a que muchas mujeres de embarazos pequeños puedan ser ‘mulas’ y traficar en sus cuerpos las sustancias. Nos vimos en la necesidad de brindar herramientas al personal de la institución para que sepa cómo actuar de manera correcta dentro del marco de la ley y resguardando la salud de la persona que está siendo mula. A pesar de que están cometiendo un delito, no dejan de ser víctimas de los grandes narcotraficantes. Salvaguardar la vida de esa persona y del embarazo que lleva adelante era algo que nos generaba mucha preocupación y necesitábamos tener esta capacitación”.

Asimismo, aseguró que en la Maternidad tuvieron pocos casos de estos, pero sí pacientes que concurren por haber consumido sustancias y también que vienen a tener su parto en situación de intoxicación.

“Contamos con un equipo en sala de parto que se está capacitando permanentemente para poder manejar esta situación, y sobre todo en la neonatología porque también estos bebés necesitan cuidados especiales. Esto es un avance que antes no se veía en los hospitales. El personal de salud necesita entonces estar capacitado”, sostuvo.

Por último, el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, expresó que les pareció oportuno dar esta charla para que el personal médico pueda estar interiorizarlo de las distintas alternativas con que se puede llegar a los hospitales (cápsulas en las personas, con drogas en otras partes del cuerpo), y una charla vinculada al secreto profesional que debe tener el médico ante estos casos.

“Hay que darle un tratamiento especial para que evacúen la droga consumida. Tuvimos casos de mujeres embarazadas que trajeron en su interior más de 50 cápsulas. El médico es el primero que toma contacto. Lo que intentamos es que se sienta respaldado por los fiscales y articular el mecanismo para poder llevar el caso a tribunales”, culminó.

Galería de fotos