Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Personal de salud del Área Programática Sur se capacitó en embarazo e hipertensión arterial

Personal de salud del Área Programática Sur se capacitó en embarazo e hipertensión arterial

Médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios asistieron a la actividad desarrollada en el hospital Regional de Concepción. Además de una clase magistral, los asistentes tuvieron una modalidad práctica para aprender cómo actuar ante esta situación y derivar oportunamente a la paciente.

Sobre esto la médica del Área Programática Sur, Marcela Figueroa, detalló: “Esta iniciativa surge de un trabajo conjunto que venimos haciendo con referentes de la Maternidad del hospital de Concepción, doctores Natalia Flores y David Choquevilca, y la capacitadora del encuentro, doctora Silvia López, donde vamos tocando distintos aspectos para formar tanto a los toco ginecólogos, obstetras, como médicos generalistas. Ya tratamos en otra oportunidad la diabetes gestacional, ahora hablamos sobre hipertensión arterial”.

Y añadió que lo interesante fue poder practicar ante una emergencia obstétrica con hipertensión arterial: “En el primer nivel de atención donde se hizo inclusive como un “rol play” para ver cómo podemos actuar desde el médico, enfermera, administrativo, agente sanitario. También se coordinó qué tipo de botiquín tendría que haber de acuerdo al nivel de atención (primero, segundo o tercero), y cómo derivar”.

La capacitación tuvo una amplia participación del personal y generó muy buena repercusión. Todos quedaron muy entusiasmados para continuar con este tipo de capacitaciones.

“Con estos encuentros buscamos, principalmente mejorar la coordinación entre los distintos niveles, establecer las vías de comunicación, hacer las derivaciones en forma correcta, y poder estar conectados entre todos los niveles. Conocernos personalmente, tener un dialogo mucho más fluido. Son nueve áreas operativas que constituyen el área programática sur, con 93 servicios que la constituyen. En este sentido, destinaron uno o dos médicos de cada lugar para que luego lo puedan replicarlo al resto de sus compañeros”, finalizó.

Galería de fotos