Inicio » Noticias » Personal del hospital de Concepción realizó un curso sobre soporte vital cardiovascular avanzado

Personal del hospital de Concepción realizó un curso sobre soporte vital cardiovascular avanzado

La capacitación, llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección de Emergencias, estuvo destina a enfermeros y médicos del efector. Fue dictada por profesionales del 107 y la América Heart Association (AHA).

La América Heart Association (AHA) se reúne cada dos años con un consejo de expertos para actualizar las normativas del Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS). Las mismas son maniobras de reanimación con un soporte vital, básico y avanzado en el paro respiratorio, en el cardiorrespiratorio institucional (es decir en el hospital) o en la vía pública.

También tiene otros aspectos como el síndrome coronario agudo, el accidente cerebrovascular, las bradiarritmias y taquiarritmias.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), doctora María Ysa Massa, dijo que el primer objetivo es trasmitirles a los enfermeros y médicos los conocimientos y el segundo es sistematizar una conducta. “Una persona puede cumplir dos roles y ordenar los pasos que tiene la ACLS ante una situación de parocardíaco. Es decir, un enfermero va a hacer el control del monitor y la administración de drogas; el médico va a ser el líder y manejar la vía área; otro enfermero será el compresor y van rotando. Siempre llevándonos de los videos que proponen la  AHA”.

Cabe destacar que el curso de capacitación  fue dictado que el subdirector del Servicio de Emergencias 107, doctor Juan Palavecino, y el miembro de la AHA, doctor Sergio Cappielo.

Además, Ysa Massa agregó: “Antes no consideramos el tiempo de suspender una maniobra de reanimación y de iniciar la otra. Ahora aprendimos que no es más de diez segundos. Con dos enfermeros y un médico que entiendan por qué la ACLS propone este modo de trabajo es suficiente para disminuir la mortalidad interhospitalaria y aumentar la supervivencia después de un paro”.

Galería de fotos