Inicio » Noticias » Plantean diversas estrategias para fortalecer el Departamento Bioquímico

Plantean diversas estrategias para fortalecer el Departamento Bioquímico

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la jefa del laboratorio de salud pública, bioquímica Gabriela Alcaraz, con el objetivo de revisar la estructura del departamento.

La dependencia cuenta con un nivel de complejidad III y nivel de Bioseguridad II en los procedimientos y técnicas que debe resolver en forma oportuna, con alta sensibilidad y especificidad los diagnósticos de patologías transmisibles y no transmisibles con impacto en Salud Pública.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad comprende procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos para la realización de estudios de laboratorio de las áreas de: Bacteriología, Micología, Virología, Parasitología, Hemostasia; y dentro de las no transmisibles: Inmunología, Citometría de Flujo, Inmunología y Toxicología.

En este sentido, Medina Ruiz indicó que la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, pidió descentralizar la atención en cuanto a la pesquisa neonatal. “Esto se trata de que el niño al nacer tiene posibilidades de contraer enfermedades neonatales que si no son pesquisadas a tiempo pueden traer complicaciones a veces de por vida. Es por eso que se busca descentralizar y poner el foco en el sur, por la distancia”, enfatizó a la vez que destacó que con esto se lograría más prioridad y rapidez en la atención, el diagnóstico sería oportuno en el niño y facilitaría a que los pacientes se trasladen a largas distancias.

Al respecto, la jefa del Departamento Bioquímico, contó que plantearon varias estrategias para fortalecer los laboratorios que lo necesitan y también para ver cómo trabajar en la descentralización a laboratorios del interior.

“Lo que estamos tratando de hacer es ser más eficientes en la utilización de nuestros recursos: recursos humanos, recursos físicos e insumos. Hay determinaciones que por la complejidad y el costo conviene tenerlas centralizadas y otras, por la oportunidad del diagnóstico y el volumen, es mejor descentralizarlas. Analizamos esas estrategias para ver qué planificamos para el 2020”, explicó Alcaraz.

Además, en la oportunidad explicó que una de las principales funciones del departamento bioquímico es la supervisión de los laboratorios para acompañarlos, brindarles herramientas de capacitación y ayudarlos a resolver los inconvenientes que tienen.

La dependencia está compuesta por 14 laboratorios de los cuales nueve figuran en el hospital Néstor Kirchner y cinco son temáticos, como el de Chagas, Tuberculosis, VIH, Pesquisa Neonatal y Zoonosis, que funcionan en otros efectores del Siprosa.

Galería de fotos