Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Podrá afrontar su tratamiento de diálisis en casa

Podrá afrontar su tratamiento de diálisis en casa

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin visitó junto al legislador Fredy Quinteros a Jesús, un bebé de 6 meses de edad que padece una uropatía severa por la cual sus riñones no funcionan correctamente. En la oportunidad se supervisó la obra de un módulo habitacional en su domicilio, que cumpla con los requisitos necesarios para que reciba el tratamiento indicado en casa.

IMG_6965

“Jesús está en tratamiento, recibiendo diálisis peritoneal con el grupo de Urología y Nefrología del Hospital de Niños. Esto permite que el peritoneo, que es la membrana del abdomen, funcione como si fuera el riñón”, explicó el titular de la cartera sanitaria local.

El hijo de Cecilia y Jorge debe conectarse todos los días a una máquina cicladora a través de su abdomen, por la cual circulan líquidos y hacen las veces de riñón.

“Es una patología muy grave y se trata de un paciente que va camino a ser candidato a trasplante renal, como posible solución definitiva”, afirmó Yedlin.

Una lucha diaria

IMG_6998
La familia de Jesús se enfrenta con esto a un gran desafío porque no cuentan con los ingresos suficientes para afrontar los gastos del tratamiento. Cecilia, su mamá, lo lleva todos los días al Hospital de Niños para realizarle diálisis. Su papá Jorge, los acompaña o se queda en casa cuidando de Jimena, su otra hija. Son una familia humilde y muy trabajadora, que está dejando todo para que Jesús salga adelante.

Aunque Osecac cubre el traslado y el Hospital todos los gastos de diálisis, cirugías y asistencia, el tratamiento es muy desgastante y dura 8 horas cada día. Es por esto que en una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la gestión representada por el legislador Fredy Quinteros, se trabaja en un módulo habitacional acondicionado.

Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

“Buscamos que estén un poco más cómodos y que el baño peritoneal se pueda realizar en su propia casa. El legislador Fredy Quinteros ha gestionado la construcción de un módulo dentro de la casa”, explicitó el ministro, en tanto agregó que el ministerio equipará y supervisará las condiciones correctas para que el paciente se realice la diálisis, que requiere de aire acondicionado, una cama especial y áreas de limpieza que garanticen que tenga la misma calidad de atención que en el Hospital.

GALERÍA DE FOTOS