Inicio » Noticias » “Ponete la camiseta y demostrá tu apoyo a los niños con cáncer”

“Ponete la camiseta y demostrá tu apoyo a los niños con cáncer”

DSC_9578
Con motivo de conmemorarse el mes internacional de la lucha contra el cáncer infantil, este viernes 14 de febrero se realizará una serie de actividades en la provincia. La convocatoria central tendrá lugar en la Plaza Independencia a partir de las 9 horas.
Sobre este tema habló la representante de la Fundación Natalí Dafne Flexer, Liliana Ramponi, quien precisó que “el objetivo siempre es la concientización sobre la importancia de esta enfermedad y sus altas probabilidades de cura, por lo que este año decidimos conmemorar el mes del Cáncer Infantil como una forma de reforzar el trabajo para que los niños no pierdan su sonrisa”.
A lo largo de toda la mañana de este viernes –agregó- “la gente podrá acercarse a la plaza a disfrutar y participar de todos los espectáculos que tenemos previstos, con bailarines profesionales, actos de magia, y cantantes, y finalmente a las 11 horas realizaremos una suelta de burbujas al ritmo de los tambores”. Además, estará presente el tráiler de extracción de sangre del Ministerio de Salud para todos aquellos que quieran donar sangre y también se realizará la inscripción al Registro de Donantes de Médula Ósea”.

1796760_265385786971263_634080128_o

El Cáncer infantil existe y se puede curar
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la posibilidad de sobrevida de un niño con cáncer puede superar el 70% si acceden a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado y a una red de apoyo socio emocional. “Esta estadística se transforma en la posibilidad de vida para muchos chicos, sobre todo porque cada año se diagnostican cerca de 2.000 casos nuevos en nuestro país y en Tucumán se esperan aproximadamente 62 casos anuales”, informó Ramponi.

Siguiendo esta línea, hizo referencia al trabajo que realiza día a día la Fundación de ayuda al niño con cáncer: “somos un centro de referencia en el noroeste argentino y tenemos la ventaja de que nuestra sede se encuentra en el Hospital de Niños lo que nos permite establecer un contacto más directo no sólo con los niños y sus familias, sino también con el equipo médico”. “Nuestro objetivo es promover el acceso del niño con cáncer al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, con la mejor calidad de vida posible, independientemente de su condición económica”, finalizó.

Por otra parte, la jefa del servicio de Hemato-oncología del Hospital de Niños, doctora Patricia Luna, explicó que “recibimos un promedio de 50 casos nuevos por año sumado a los pacientes que ya vienen realizando un tratamiento previo”. “En este servicio, se le realiza un diagnóstico al paciente quien depende del tipo de cáncer luego accede a un tratamiento (ya sea quimioterapia ambulatoria o internación) que puede durar alrededor de dos años y al cabo de cuatro o cinco años más -que correspondería al seguimiento posterior- se evalúa el alta definitiva”.
En este contexto, informó que el servicio “no sólo trabaja con todos los pacientes oncológicos de Tucumán sino también con aquellos que son derivados de otras provincias vecinas como Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta”.