Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Por primera vez en la provincia se colocó un homoinjerto valvular a un paciente con una cardiopatía congénita

Por primera vez en la provincia se colocó un homoinjerto valvular a un paciente con una cardiopatía congénita

El hospital del Niño Jesús es el centro de derivación más importante del NOA respecto a cardiopatías congénitas. En esta ocasión, y tras ser habilitados por el INCUCAI, profesionales del efector lograron con éxito operar a un paciente de tres años de edad con patología de atresia Pulmonar con Septum Intacto.

Al respecto, el médico cirujano cardiovascular infantil del hospital del Niño Jesús, doctor Pablo Pérez Caram, explicó: “Esta fue una cirugía que se realizó el pasado martes 10 de septiembre, a un paciente con cardiopatía congénita (atresia Pulmonar con Septum Intacto) y que actualmente tiene tres años de edad. Cuando nació se le hizo una primera intervención para abrir la válvula pulmonar. Fue evolucionando bien pero con el tiempo la válvula quedó insuficiente, lo que se hizo justamente en esta cirugía fue reemplazar la válvula y el tronco pulmonar por un homoinjerto aórtico de un donante cadavérico”.

De esta manera, aclaró el referente, el pequeño mejorará en gran medida su capacidad cardiopulmonar lo que le permitirá no agotarse rápidamente y hacer la vida de un niño normal. Sin embargo, advierte,  todavía no existe una válvula que tenga la capacidad de crecer, por lo tanto el paciente cuando sea adulto va a necesitar otra cirugía para cambiar el tamaño del homoinjerto que le pusieron ahora.

“La evolución fue muy buena, el paciente estuvo internado cinco días que es un tiempo bastante corto para el tipo de cirugía que se hizo y ya fue dado de alta. Más allá de la técnica quirúrgica que se necesitó, para poder colocar un homoinjerto hay que estar habilitados, tanto el centro como los cirujanos y el anestesiólogo. Tuvimos que habilitar en este caso al hospital de Niños por el INCUCAI, es un tema de procuración de órganos y tejidos”, comentó el profesional.

Y añadió que en Argentina existen dos bancos principales de homoinjertos valvulares, en esta ocasión por el tamaño que necesitaban para este paciente se trabajó con la Fundación Favaloro.

“Poder hacer este tipo de cirugías en un hospital público es muy importante. Primero, para colocar el homoinjerto tuvimos que pasar por muchos procesos, evaluaciones constantes y habilitaciones. El hospital del Niño Jesús es el centro más grande de derivación de todo el NOA y algunos pacientes de Cuyo que presentan también cardiopatías congénitas. Esto también significa un primer paso para cualquier tipo de proyecto de trasplante, en nuestro caso serían renales y cardíacos; e implica sobre todo un pool terapéutico mucho más amplio para nuestros pacientes. En nuestro hospital operamos todas las complejidades de nuestra especialidad lo que permite que nuestros pacientes no necesiten derivarse a otros centros. Por ejemplo en este año se realizaron varias cirugías de  reemplazos valvulares complejos en pacientes que anteriormente viajaban a Buenos Aires», cerró.

Cabe destacar que, el equipo médico estuvo conformado por los cirujanos cardiovasculares infantiles, doctores Rubén Toledo, Pablo Pérez Caram, y Magdalena Reyes; la anestesióloga, Claudia Medina, la cardióloga infantil Patricia Baselga y el equipo de recuperación con el doctor Guillermo Fagalde como jefe del mismo.