Inicio » Hospitales » Por primera vez, realizaron una eventroplastía laparoscópica en el hospital de Concepción

Por primera vez, realizaron una eventroplastía laparoscópica en el hospital de Concepción

Tras reacondicionar los quirófanos del efector hace dos años y con la adquisición de un equipo de vanguardia, los especialistas pudieron realizar la operación a un paciente de más de 60 años que presentaba un caso complicado con una eventración grande en la pared abdominal.

“El paciente, fumador de años, fue operado hace seis meses con una cirugía convencional. Luego de eso, presentó una apertura en el abdomen, hernias que producen la apertura de la pared abdominal. Terminó con una eventración gigante, estamos hablando de más de 30 centímetros en el abdomen superior y se extendía hasta el ombligo. Entonces, lo sometimos a una cirugía laparoscópica que es la primera que hacemos en nuestro hospital, para nosotros fue inédita. Se hizo con personal capacitado en esto, con la tecnología que fue aportada por la Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla”, contó el jefe de Cirugía del hospital Regional de Concepción, doctor Luis Cano.

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva; con dos pórticos de trabajo.

“Se le colocó una eventroplastía con malla de polipropileno. El paciente cursó un posoperatorio prácticamente ambulatorio y hoy se encuentra dado de alta. Si hubiese sido una operación convencional a un paciente con sus antecedentes respiratorios, es una cirugía prácticamente imposible. Con laparoscópica evitamos muchísimas complicaciones posteriores. Aparte de mi persona también trabajaron en el caso el doctor Dualde, instrumentistas, médico anestesista, técnico anestesista”, sostuvo.

Y recalcó que los más beneficiados por este avance son los pacientes, porque con este tipo de cirugía se evitan complicaciones posteriores, como así también debido a la pronta recuperación ambulatoria, la persona pueda reincorporarse en cuestión de días a su trabajo o actividades cotidianas.

“También hay beneficios médicos e institucionales, porque se ocupan menos camas del hospital. Ahora con este paciente continuamos con vigilancia ambulatoria, tiene control con los médicos del hospital para la próxima semana. Es muy importante que la gente del interior, del sur de la provincia. Todo fue gracias a la decisión de nuestra ministra que nos aportó la tecnología de vanguardia y los instrumentos necesarios para poder operar aquí”, cerró el médico.