Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Por qué solo el 14% de las consultas por consumo de drogas son de mujeres

Por qué solo el 14% de las consultas por consumo de drogas son de mujeres

A partir de una investigación realizada por el Servicio de Prevención y Asistencia a las Adicciones del hospital Avellaneda, se llegó a diferentes conclusiones respecto del bajo porcentaje de consultas de mujeres en temas relacionados al consumo de drogas. La manera de hacerlo y la accesibilidad a los efectores de salud son algunas de las explicaciones.

La investigación por parte de este Servicio se dio a partir de una beca otorgada por el Cenareso (hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones). La temática elegida tuvo que ver con un interrogante sobre la baja consulta que existe de las mujeres acerca del consumo; la mayoría son varones.

“A nivel nacional existen datos del Observatorio Argentino de Drogas que dice que hay un 86 por ciento de consultas de varones y un 14 por ciento de consulta de mujeres sobre problemas de consumo. Teniendo en cuenta ese dato estadístico, más los de nuestro observatorio propio, decimos cuestionar esa información y no tomarla linealmente. Realizamos entrevistas semi estructuradas a pacientes mujeres que actualmente están realizando tratamiento aquí”, explicó la psicóloga del Servicio de Prevención y Asistencia a las Adicciones del hospital Avellaneda, María Florencia Nadal.

Según la especialista, salieron datos interesantes en la investigación. “Hay tres grandes ejes que hemos podido analizar ahí, que tienen que ver en primer lugar con la modalidad de consumo, la diferencia en el modo en el que las mujeres lo hacen; en la presentación en la cual llegan; y por último, en la accesibilidad a los servicios de salud”, detalló.

Características de mujeres con consumo problemático

  • El exceso (con mucho deterioro físico a causa del consumo)
  • Consultan cuando están al límite (cuando sienten que no pueden más y que necesitan ayuda)
  • Cuando les quitan sus hijos (punto fundamental de la demora en la consulta)
  • La vergüenza (al tomar contacto con un especialista)

Características de la madre con adicción

–           Deterioro excesivo (demacradas y descuidadas en su persona)

–           Desamparo (suelen llegar solas; no acompañadas, como la mayoría de los hombres)

La idea de la investigación fue visualizar y detectar todas estas características mencionadas, asumiendo que existe esta particularidad y cuáles son esos aspectos. “Las mujeres se relacionan de manera totalmente diferente al hombre, respecto a la forma y la calidad del consumo de drogas. Estos signos son más visibles o marcados en mujeres con adicciones de los sectores más vulnerables de la sociedad, donde tienen menos posibilidades de representarse como mujer. Según estudios realizados, suelen consumir más drogas legales, como psicofármacos y alcohol”, agregó Nadal.

El Servicio de Prevención y Asistencia a las Adicciones trabaja con un ‘abordaje de riesgos y daños’, es decir que no exige una abstinencia para poder comenzar un tratamiento, dependiendo de cada caso particular. El equipo de adicciones está conformado por psicólogos, psiquiatras, una médica clínica y talleristas. Y las consultas en ese efector se realizan de 7:30 a 18 horas.

Galería de fotos