Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Preparan el III Congreso Interdisciplinario de Cuidados Críticos del NOA

Preparan el III Congreso Interdisciplinario de Cuidados Críticos del NOA

Con disertantes de índole nacional e internacional, las jornadas se llevarán a cabo los días 12 y 13 de junio en el Salón Abasto del Hotel Hilton Garden Inn.

Organizado por el Hospital Ángel C. Padilla, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UNT, el III Congreso Interdisciplinario de Cuidados Críticos del NOA propone en esta edición cambiar paradigmas logrando la humanización de los cuidados intensivos.

El mismo está dirigido a médicos, kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, bioquímicos y todos los profesionales de salud que se desempeñan en las terapias intensivas de hospitales.

Entre las diversas temáticas que se abordará se destacan: neumología crítica, soporte nutricional en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), humanización en las UCI, bioética y obstetricia crítica. Estas jornadas contarán con la disertación del jefe médico UCI de la Clínica INDISA de Santiago de Chile, doctor Sebastián Ugarte Ubiergo, y del médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del proyecto la Humanización de la UCI en España, doctor Gabriel Heras.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, doctor Rolando Gimbernatn, destacó: “Esta temática de la humanización está siendo furor en todo el mundo y es muy importante que Tucumán pueda tratarla. A todos en alguna etapa de la vida nos toca vivir esto con un ser querido; hace muchos años se ha dado prominencia a lo técnico, al manejo de los órganos, al manejo de las funciones del cuerpo, dejando un poco relegada a la persona y a la familia”.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo al respecto: “Me siento muy honrado de representar a la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, en la inauguración de estas jornadas que llevan por título ´Cambiando paradigmas´. Tenemos que cambiar los paradigmas científicos y sociales para tratar de superarnos. Y humanizar la medicina tal como lo expresa nuestro plan rector: la salud basada en las personas”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, se mostró conforme por la magnitud del evento y su concurrencia. A tiempo que recordó que el congreso tuvo su preludio hace cinco años atrás con las jornadas de enfermería, y con el paso del tiempo fue abarcando a todas las especialidades de salud que trabajan en terapia intensiva.

Humanizando las terapias

El concepto de humanización de los cuidados intensivos nació en febrero del 2014 en España, como un proyecto del doctor Gabriel Heras y, tal como lo define su autor, consiste en convertir los espacios sanitarios en lugares más amables para todas las personas implicadas en el sistema, ya sean pacientes, sus familiares y los profesionales que ejercen las terapias.

“El trabajo en las UCI pasó de ser meramente asistencial, a un tratamiento del médico o la aparatología, para finalmente ser una terapia humanizada”, comentó la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández. Y agregó: “Me siento orgullosa de los equipos que tenemos por las acciones que están desarrollando en el marco de la terapia humanizada, festejando casamientos, cumpleaños, eventos, llevando a los pacientes a la plaza, o incluso a visitar a sus familiares en su casa. Este es un tratamiento que va más allá de un medicamento, o la tecnología, sino que realmente humaniza a la persona”.

Galería de fotos