Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Presentación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos

Presentación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos

El director del efector, doctor Luis Medina Ruíz, junto al secretario general de ATSA, legislador Reneé Ramírez, presentaron por primera vez a la comunidad hospitalaria el servicio de UTI para adultos.

La Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos cuenta con equipamiento de alta tecnología para dar respuesta a los pacientes de alta complejidad. También tiene una terapia humanizada.

En este sentido, Medina Ruíz comentó: “La UTI para adultos es nueva. Está desde febrero de este año. Este fue uno de los proyectos importantes que teníamos para el hospital y la ministra nos ayudó mucho. Era una necesidad sentida de los pacientes, jefes de servicios y médicos. Acá se atienden más de 1.000 personas en consulta externa y más  500 por guardia; seguramente surgirá un paciente de alta complejidad”.

Durante la jornada hubo una capacitación en la cual se habló de las actividades diarias con los pacientes críticos y luego se realizó una parte emotiva donde las personas que pasaron por el hospital contaron su testimonio.

El miembro de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, doctor Ricardo Fabián Gallo, dijo que esta vino a suplir un anhelo de toda la comunidad. “La necesidad de camas críticas iba creciendo día a día y esto es gracias a la gestión de la Dirección y del Ministerio. Hoy nos presentamos formalmente para contar cómo nacimos, de qué manera fuimos creciendo y cómo trabajamos a diario”.

Desde la inauguración de la terapia intensiva, pasaron 179 pacientes admitidos en el servicio con un porcentaje de ocupación del 95.3%. “Eso habla por sí solo de un trabajo cotidiano de las necesidades de los pacientes, no solamente de este efector, sino también de todos los hospitales de la red de salud pública”, aclaró Gallo.

En tanto el jefe de Enfermería, licenciado Daniel Alvarado, acotó que desde su servicio realizan los cuidados básicos y luego los específicos. “Quiero destacar la labor conjunta de los enfermeros con kinesiólogos, médicos y servicios de apoyo. Capacitamos a nuestros profesionales en la terapia y fuera de ella con charlas. También invitamos a personal de otros servicios e instituciones a que vengan a reforzar nuestros conocimientos en la parte de kinesiología, enfermería y médica”.

Además, Alvarado contó que la UTI de adultos tiene 12 camas y trabaja con 5 enfermeros y un médico. Recibe pacientes críticos y hoy mostraron la terapia humanizada.

Cabe destacar que de la jornada también participaron el subdirector del efector, Miguel Ferre Contreras; el gerente general, licenciado Germán Rojas; la jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Elizabeth Tiburcio, entre otras autoridades.

El testimonio de un paciente

Sacerdote José Melitón Chávez, actual obispo de Añatuya en Santiago del Estero: “Di testimonio del cuidado, de la entrega, del servicio y de todos los profesionales en el cual hubo muy buen trato. Sin eso, era muy difícil que pudiera salir adelante como Dios me permitió. Vine con una neumonía muy crítica. Ya está superado, pero había que trabajar sobre las consecuencias”.

Galería de fotos