Inicio » Noticias » Presentación de un nuevo método anticonceptivo en Tucumán

Presentación de un nuevo método anticonceptivo en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Nación ha incluido a Tucumán entre las provincias que se beneficiarán con este nuevo método. Se trata de un anticonceptivo de implante sub-dérmico (se coloca debajo de la piel) de larga duración que estará disponible en los Hospitales del tercer nivel de complejidad y en los centros asistenciales del primer nivel.

implante-anticonceptivo

El implante tiene una alta efectividad y una duración de 3 años. El procedimiento es realizado por el médico dentro de su consultorio utilizando anestesia local. La colocación demora aproximadamente 15 minutos y por su discreto tamaño no produce dolor. Se coloca en el brazo por debajo de la piel. Una vez colocado la paciente debe realizar los controles correspondientes cada seis meses.

 
El lanzamiento se realizó en las instalaciones del Hospital Eva Perón y fue organizado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable junto con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

 
Participaron médicos ginecólogos del primer y del tercer nivel de complejidad. El encuentro tuvo dos etapas:

 
La primera parte tuvo lugar en el auditórium del Hospital donde se brindó una capacitación teórica a cargo de la Dra. Adriana Álvarez. “Es fundamental capacitar a los profesionales y explicarles de qué se trata, cuales son los beneficios para las pacientes y la colocación del mismo” aseguró. Posteriormente, en los consultorios externos del Hospital, se realizó la consejería y aplicación a 30 pacientes de diferentes áreas de la provincia que cumplen con los requisitos que el programa exige.
Por su parte, Beatriz Moya, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia explicó: “El propósito de este dispositivo es evitar eventos obstétricos: embarazos adolescentes no planificados y abortos. En esta primera etapa, nuestra provincia recibirá 600 dispositivos que serán colocados por un médico ginecólogo o por uno clínico que haya recibido la capacitación”.
“Si bien el implante puede ser colocado en cualquier mujer en edad fértil, en esta primera etapa, decidimos dar prioridad a las adolescentes menores de 19 años que no tengan obra social y que hayan vivido un evento obstétrico en el último año”.
“Es sumamente importante, continúa diciendo la Dra. Moya, para la salud pública de Tucumán poder ofrecer este procedimiento sin costo”. Concluyó.