Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Presentación del Tablero de Comando a los jefes de centros quirúrgicos

Presentación del Tablero de Comando a los jefes de centros quirúrgicos

En la jornada de hoy se realizó una reunión presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y el responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, con el objetivo exponer a los profesionales este nuevo sistema informático.

Como parte de la implementación de nuevas tecnologías que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, se presentó a los diferentes jefes de los centros quirúrgicos este Tablero de Comando que tiene como objetivo disminuir los tiempos de espera en la cirugía. El sistema permitirá llevar un control detallado del funcionamiento de los quirófanos, conociendo cuál es la disponibilidad real de los mismos y qué cantidad de pacientes en listas de espera hay.

Sobre esto, la ingeniera a cargo del sistema informático en los hospitales, Marcela Ruiz, contó: “Desde el Departamento de Informática y acompañados por el doctor Valdecantos desarrollamos esta herramienta que será muy productiva, ya que permitirá obtener información estratégica a futuro”.

Con este Tablero de Comando se podrá determinar cuántas cirugías se realizan diariamente, cuantas son suspendidas y los motivos del caso. De esta manera, al tener un registro de cada motivo de suspensión, a futuro se podrá implementar medidas para brindar soluciones específicas en cada situación que se necesite. Además de poder dimensionar la lista de los pacientes en espera de cada hospital, brindará la posibilidad de la interrelación entre ellos para bajar y minimizar los tiempos de espera. Se espera que este sistema esté implementado en los efectores a comienzos de junio.

En relación a esto, el jefe del Centro Quirúrgico del Hospital Padilla, doctor Ramiro Bolea, comentó: “Esta es una modalidad de trabajo muy importante, ya que las autoridades del Siprosa podrán tener conocimiento puntual e instantáneo de todo lo que ocurre en quirófano y los problemas de cada centro quirúrgico. También se podrá distribuir la actividad de manera programada según la necesidad del sistema y contemplar las necesidades y la operatividad de cada centro”.

Cabe destacar que este efector se encuentra en vías de informatización y dentro de este proyecto están incluidos todos los datos referidos al centro quirúrgico, como ser la programación de las cirugías, historias clínicas y protocolos.

Asimismo, el jefe del Centro Quirúrgico Ambulatorio del Hospital Nestor Kirchner, doctor Miguel Ángel Noguera, explicó: “Nuestro efector está cien por ciento informatizado y digitalizado. Desde que el paciente ingresa, tiene una historia clínica digitalizada como así también todo lo referido a gestión de farmacia, turnos de quirófano y de consultorio externo. Este tablero sumará a nuestro sistema un recurso muy útil para controlar y hacer la gestión de todo el paciente y su proceso desde que ingresa hasta que se va. Además de promover la integración de todos los hospitales permitiendo una mejor gestión a nivel provincial”, concluyó.

Galería de fotos