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Presentan el primer Centro de Simulación Clínica

Se trata de un sistema piloto que tiene por objetivo brindar un instrumento a toda la comunidad docente de la Facultad que permita enseñar y formar a los recursos humanos en Salud.

El lanzamiento del primer Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, del decano de la Facultad, doctor Ricardo Octavio Zelaya, y de miembros del cuerpo docente.

Estos nuevos instrumentos de enseñanza, formados por muñecos andrógenos, permitirán a los alumnos de las carreras de medicina, enfermería y kinesiología desarrollar habilidades, destrezas y llevar a cabo actividades prácticas que en el futuro contribuirán en la seguridad del paciente y en los aspectos bioéticos.

Al respecto, la ministra de Salud recalcó la importancia de este avance en materia de enseñanza y destacó que se trata de un sistema innovador a la altura de otros centros de simulación que existen en el mundo. “Estoy encantada de estar acompañando a la gestión del decano Zelaya, quien está haciendo mucho por la formación de nuestros alumnos, que son los futuros médicos de Tucumán. Y no quiero dejar de felicitarlos por avanzar en materia tecnológica, lo cual eleva a la Facultad de Medicina y lleva a este centro de simulación a ser uno de los más importantes del país”, expresó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina adelantó que se está comenzando a trabajar para capacitar a los docentes en la utilización de estos recursos y posteriormente poder llevarlos a las aulas. “Este centro de simulación cuenta con muñecos androides que permitirán enseñar a nuestros estudiantes con una mirada innovadora. Los mismos podrán representar varios niveles de complejidad desde estructuras corporales muy simples para desarrollar, por ejemplo maniobras o muñecos más complejos que simulan estados clínicos; es decir, que presenten un cuadro febril, convulsiones, taquicardia o incluso un paro cardíaco”, comentó Zelaya. Y agregó: “Para enseñar ser parte de un objetivo, al estudiante se lo prepara, se le da una consigna, se le muestra el elemento, trabaja sobre eso y finalmente se hace una evaluación, una reflexión”.

Esta herramienta será utilizada de forma transversal de acuerdo a la cantidad de años que dure la carrera.

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