Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Presentan la segunda edición de Temas de Medicina Interna

Presentan la segunda edición de Temas de Medicina Interna

El libro actualiza una serie de temas de clínica médica, en diferentes capítulos, con la colaboración de especialistas de distintas universidades del país, quienes resumen conceptos generales de una diversidad de enfermedades.

Fue presentado en el anfiteatro del hospital Ángel C. Padilla, ahí se reunieron la directora del efector, la doctora Olga Fernández, el subdirector, el doctor Alejandro Lembo, el secretario general del Colegio Médico, doctor José Augusto Gobbato, y la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Liliana Mónica Tefaha.

Los editores y autores locales del libro son los doctores Lucas Luciardi, Oscar Pera, Juan Carlos Cabrera, Mariela Luna, Roque Baldasaria, Mónica de la Vega, Carlos Garrocho Machado, Rodrigo Garrocho Machado, Teresita García, Ana Oldano, Rossana Pérez Aguilar, Constanza Luciardi, Noemí Ávila, Héctor Altieri, María Córdoba Lanús, Raúl Altman, Eduardo Comoti, Juan Loutaif y María Virginia Villaluenga.

La publicación contó además con la participación de los docentes externos Sandra Daniela Licht, Carmen Cabezón y Carlos Martínez Sánchez.

En esta segunda edición se incluyen las actualizaciones de 2018 de temas de clínica médica. El doctor Cabrera, uno de los autores, docente de la tercera cátedra de Clínica Médica de la UNT y jefe del servicio de Nefrología del hospital Padilla comentó: “Incluimos temas como neumonía adquirida, hiper e hipotiroidismo, tromboembolismo pulmonar y otras enfermedades más, dedicándoles un capítulo a la artritis reumatoidea y otro a toda la parte del laboratorio de la función y la enfermedad renal, para lo que contamos con el aporte de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”.

En principio el libro estaba pensado para estudiantes pero tuvo un importante impacto en la comunidad médica en general, adquiriendo gran relevancia después de la presentación de la primera edición, convirtiéndose en una importante herramienta de actualización para médicos clínicos, reforzando principalmente el primer nivel de atención.

“Cada especialidad tiene una profundidad determinada que puede ampliarse mucho cuando se la intenta abarcar, cada enfermedad tiene sus tratados, este libro es un resumen, desde una generalidad, de cómo realizar el abordaje, no desde el punto de vista del especialista sino del médico clínico”, puntualizó el doctor Cabrera.

Galería de fotos