Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Presentaron el Centro de Atención Primaria en Adicciones del barrio El Bosque

Presentaron el Centro de Atención Primaria en Adicciones del barrio El Bosque

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador Juan Manzur a la inauguración de la institución que busca prevenir y atender a personas con problemas de consumo.

“Es el primero de seis estructuras de estas características que se van a habilitar y poner en funcionamiento en la capital tucumana. Esto es para tratar a la gente que consume droga. Estamos siendo inflexibles contra el narcotráfico y el secuestro de droga. Hay personas que cayeron en la droga y que están enfermos. Y obviamente para eso son estos lugares, son centros específicos con psicólogos, trabajadores sociales, que articulan con los hospitales como Obarrio, y los grandes efectores de la provincia”, manifestó el primer mandatario tucumano.

En tanto, la titular de la cartera sanitaria, destacó que estos centros no son compartimientos estancos: “Creo que la estrategia que plantearon el doctor Yedlin y Tolosa es muy interesante. Es una red de atención primaria en adicciones; muchos de los padres preguntan a dónde llevar a sus hijos, qué hacer o a quien consultar. En un centro de atención primaria nuestro tienen distintas especialidades y los médicos y psicólogos no dan abasto para tantos pacientes. Además creo que es un espacio muy lindo, confortable, y amigable, para todos los que se quieran acercar. Esto es una necesidad de la gente, las políticas públicas deben dar respuesta a eso”.

Por su parte, el responsable de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, doctor Gabriel Yedlin, contó que todo comenzó como un desafío que se plantearon desde todas las áreas del gobierno. Tras investigar instituciones parecidas en el resto del mundo, tomaron la experiencia y esquema de México para replicar estos dispositivos en Tucumán.

“No importa adonde está, lo que importa es que es para toda la gente que necesite y lo pusimos en este barrio porque está muy cerca de otros tantos como El Sifón, el Chivero, El Trula, La Bombilla; si bien la temática de adicciones es transversal a todos los grupos sociales, siempre cuando se asocia con la pobreza como cualquier vulnerabilidad es más compleja. Estamos muy felices de poder abrir esto”, comentó el referente.

Y añadió que existen tres temas sociales que preocupan al ministerio: la seguridad alimentaria, las adicciones y la violencia contra las mujeres; “son los grandes temas sociales que estamos encarando”, afirmó.

Finalmente, el director de la Secretaría de Adicciones, Matías Tolosa, adelantó que desde hoy el dispositivo ya está en pleno funcionamiento con horarios de atención de 8 a 18 horas, sin necesidad de turno previo.

“Vamos a poner a disposición el equipo de profesionales constituidos por psicólogos, trabajadores sociales, operadores, a demanda espontanea. La gente vendrá y será en el mismo momento atendido y escuchada. El centro tiene como características una capacidad de generar prevención y promoción de salud, pero también tratamiento ambulatorio, tanto individual como para la familia. Y en caso de que la persona con consumo de sustancias requiera una intervención que acá no se dispone, se articulará con el hospital Obarrio, Del Carmen o los distintos efectores del Sistema Provincial de Salud”, expresó.

Los próximos CEPLA se construirá en los barrios Villa Luján, Villa Alem, Villa Angelina y Barrio 140 Viviendas, según confirmó Tolosa.

Galería de fotos