Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Presentaron el Sistema de Registro y Notificación de Incidentes y Eventos adversos en Quirófano

Presentaron el Sistema de Registro y Notificación de Incidentes y Eventos adversos en Quirófano

Esta mañana en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno, la doctora Verónica Coccioli expuso el funcionamiento de esta herramienta que comenzará a regir desde mañana y permite la mejora continua en cirugías. Participó del lanzamiento la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

El Ministerio de Salud Publica de Tucumán, con el objetivo de fortalecer los sistemas de gestión de calidad y seguridad, creó el Programa Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente, con el fin de introducir transformaciones en los sistemas de calidad de atención como un proceso continuo, permanente y uniforme.

Entre sus lineas de acción estratégicas, se encuentra la implementación de este formato de registro y monitoreo para la prevención de eventos adversos en todos los establecimientos de salud. Este sistema tendrá como objetivo mejorar e implementar la seguridad de los pacientes en los quirófanos promoviendo la cultura de la seguridad, a través del análisis de riesgo y su tratamiento.

“El registro de eventos adversos busca trabajar sobre el error del equipo de salud. A veces nos equivocamos y no notificamos por algunos temores, porque no existe algo sencillo y fácil de aplicar. Es un registro anónimo porque lo importante no es la nominalización de quien se equivocó, sino simplemente generar un registro de todas las cosas que nos pasan en el quirófano y que se las puede mejorar”, detalló Coccioli.

Y añadió que, en este contexto, la OMS considera que la notificación de estos eventos permite la mejora continua. “Queda registrado en un sistema informático, electrónico, que va a cada uno de los teléfonos. Esta herramienta genera automáticamente gráficos con los resultados de lo que cada uno de los  cirujanos va cargando, se va actualizando y crea una tabla de Excel que se puede bajar, y así poder planificar dentro de sus quirófanos. No hay forma de mejorar nuestros procesos si no hay un registro previo. Tenemos que tener la percepción de que las cosas ocurren, escribirlas, notificarlas y así podemos planificar”, comentó.

El sistema es absolutamente anónimo, con una interfaz sencilla que se puede usar desde una computadora o celular. Actualmente podrá usarse en quirófanos, pero se espera que luego pueda funcionar en las unidades de Terapia Intensiva y Coronarias. Además este sistema es confidencial, de manera que el manejo de los registros que genere será totalmente restringido.

Galería de fotos