Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Presentaron un mural en homenaje al doctor Ángel Cruz Padilla

Presentaron un mural en homenaje al doctor Ángel Cruz Padilla

El efector tucumano que lleva el nombre del reconocido profesional descubrió la obra artística ubicada entre calles Lamadrid y Alberdi, en la ochava noroeste.

De profesión abogado, el doctor Ángel Cruz Padilla pensó allá por el año 1880 que a Tucumán le hacía falta un hospital moderno que responda a las necesidades del pueblo. Siguiendo tal idea, convenció al Concejo que aprobara el proyecto y le destine un presupuesto. Sin embargo, esto no fue suficiente. Con ayuda de los vecinos y sus propios recursos logró el 1 de enero de 1883 inaugurar el establecimiento que hoy conocemos bajo su nombre.

Consultada al respecto del mural en homenaje a Padilla, la directora del efector, doctora Olga Fernández, comentó: “Creo que es importantísimo reconocer a esta persona que sin ser médico, pensó en la salud de los tucumanos. Nuestra obligación es sostener lo mejor posible este hospital, como lo estamos haciendo con todo el apoyo y las directrices desde el Ministerio de Salud, para que funcione correctamente y esté acorde a las necesidades de nuestra población, brindando día a día mayores y mejores tratamientos, como lo pensó en su momento su creador”.

El mural conmemorativo tiene por figura principal al doctor Padilla, que está acompañado por un clima de evocación a la época.

“Tiene la influencia de los inmigrantes, de quien todos descendemos porque todos venimos un poco de los barcos, pero también un homenaje a los pueblos originarios que son los que han aportado su riqueza con la salud de sus medicinas naturales y también sobre el cuidado del medioambiente”, explicó el autor de la obra, el artista plástico Aníbal Fernández. Y agregó: “Es una gran emoción, una vivencia muy fuerte. De golpe poder realizar un homenaje a semejante personalidad como Padilla es una cosa muy fuerte. Porque pensar en un lugar para la salud, la gente, sin distinción de raza, clase social, y a veces para mucha gente necesitada, creo que exige ser visionario y eso vale muchísimo en esta época, como modelo, como ejemplo, de personalidad que pensó en los otros. Para mí es un orgullo haberlo hecho”.

Finalmente, el periodista Domingo Padilla, bisnieto del fundador del hospital, dijo: “Es un honor que se recuerde su figura, que el pueblo de Tucumán mantenga viva la idea del servicio a la comunidad, de una asistencia sanitaria correcta y de excelente nivel . Es el hospital más importante de la región por su complejidad y estamos siempre colaborando para todo lo que haga falta”.

Galería de fotos