Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Prevención de bronquiolitis en niños prematuros

Prevención de bronquiolitis en niños prematuros

En el salón del hospital de Niños Jesús se lanzó la vacunación por 8° año consecutivo, bajo el Programa Seguimiento del Recién Nacido Prematuro de Tucumán. Niños prematuros recibieron un anticuerpo monoclonal para prevenir la bronquiolitis. El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, presidió el lanzamiento.

Bajo el Programa de Prevención de Bronquiolitis para Virus Sincitial Respiratorio, se aplicó los anticuerpos a alrededor de 150 chicos. Recibieron un anticuerpo monoclonal que previene la bronquiolitis. A este anticuerpo se lo coloca antes de que llegue el invierno. “Se lo pone a aquellos chicos que nacen con menos de 1.500 gramos y que tienen menos de 6 meses”, explicó Yedlin.

Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Según informó Yedlin, Tucumán se destacó a comparación del resto del país por el trabajo logrado en este sentido. “La provincia es el lugar en Argentina en donde más se protege a los chicos, y es por este tipo de anticuerpos, que son financiados desde Nación”, aseguró.

Los chicos prematuros  tienen que ser protegidos, sobre todo durante el invierno, porque la bronquiolitis a esa edad es grave. Sobre este trabajo, Yedlin también contó que hace un año se agregó la vacunación con este anticuerpo a niños con problemas de cardiopatía.

Por su parte, la jefa del Servicio de Prematuros del hospital, María Zaira Pérez, detalló que “la vacuna se le coloca a los chicos con menos de 1.500 gramos y menores de las 32 semanas al nacer”. Siguiendo este contexto, la profesional amplió: “Desde enero ya armamos una lista. La enviamos a Buenos Aires para que sea chequeada por el Ministerio de Salud de la Nación. Una vez aprobada, nos mandan los anticuerpos necesarios para la inmunización”.

Los anticuerpos cumplen la función de proteger a los niños durante 45 días, mientras que la vacuna los cuida diez años como mínimo y probablemente toda la vida. Las dosis de los anticuerpos son cuatro y se colocan en los meses de mayor circulación del virus sincitial respiratorio. Este es el virus que prácticamente en un 95 por ciento es el causante de la bronquiolitis en los lactantes. Sobre este trabajo, Pérez resaltó: “En los ocho años que llevamos inmunizando no tuvimos niños con virus sincitial. Cuando hubo casos de bronquiolitis fue por otros virus”.

Galería de Imágenes