Inicio » Noticias » Prevención de la anemia en relación al corte de cordón umbilical

Prevención de la anemia en relación al corte de cordón umbilical

El sexto programa de Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, tuvo como invitado especial al doctor Juan Esteban Gordillo, pediatra y neonatólogo, coordinador de recepción del recién nacido en la Sala de Partos del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes.

zEl doctor Gordillo fue autor y miembro partícipe de una investigación presentada en la prestigiosa revista médica The Lancet y publicada en The New York Times, incluso la BBC de Londres realizó un registro audiovisual en el Instituto de Maternidad para la producción de un documental. El estudio demostró, en palabras de Gordillo, que “a todo bebé que nace hay que ponerlo sobre el cuerpo de la mamá, contacto piel a piel, y esperar dos minutos para cortar el cordón umbilical”.

Una de las causas de anemia en recién nacidos es el corte precoz del cordón umbilical. En Argentina el 34% por ciento de los lactantes son anémicos. “La deficiencia de hierro en el primer año de vida impacta tremendamente en la función mental y neuromotora, altera la inmunidad, la regulación hormonal, entre otras” manifestó Gordillo. El doctor Yedlin explicó que “el hierro es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Entonces, cuando uno recibe poco hierro se pone anémico”.

“Cuando uno espera entre 1 y 3 minutos para cortar el cordón umbilical, eso le aporta al bebé 50 miligramos de hierro, lo cual previene la anemia en los primeros 6 meses de vida” comentó el neonatólogo. “Si uno se apura a cortar el cordón, como en algunos casos se sigue haciendo, parte de la sangre del bebé queda en la placenta. Hasta un 33% si cortan inmediatamente”. Sin embargo, aclaró que en algunas situaciones menos usuales hay contraindicaciones para la espera de este tiempo.

El trabajo se realizó entre el mes de agosto del 2011 y agosto de 2012 con 391 bebés. Entre ellos, 224 fueron recién nacidos en el Instituto de Maternidad (con previo consentimiento de las madres).

Luego se realizó una comunicación telefónica con el doctor Néstor Vain, Neonatólogo del sanatorio Trinidad, director de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), partícipe del grupo de investigación.

“Creo que sin la colaboración de un grupo que se ponga la camiseta del estudio, como lo hizo el grupo de la Maternidad de Tucumán, esto no hubiera sido posible” aseguró.

infografia01