Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Prevención de la hepatitis viral en Tucumán

Prevención de la hepatitis viral en Tucumán

Más de 140 personas se realizaron un testeo para prevenir la hepatitis en el Hospital Centro de Salud. El control se realizó en el marco del día mundial de esta enfermedad que se celebra cada 28 de julio.

El centro asistencial se ha preparado para la concientización y para dar información al público en general durante este 27, 28 y 29 de julio, y así poner en conocimiento a la población de lo que son  las hepatitis virales. Sobre el tema, el subdirector de la institución sanitaria, Guillermo Herrera Babot, manifestó:

“El hospital ha trabajado en conjunto con el Programa Provincial de Hepatitis Virales y personal de laboratorio e Infectología para cumplir con la jornada”.

Se hizo un testeo específico para ver si tienen o no las hepatitis virales en cuestión y de ahí empezar un tratamiento específico o acceder al esquema de vacunación, fundamentalmente de la hepatitis B. El programa de hepatitis ha cedido los kits de análisis de sangre para que se realicen el testeo en laboratorio. Una vez concluido, queda en conexión con el Servicio de Gastroenterología para entrar en seguimiento y controles o tratamiento específico.  Al respecto, la técnica en laboratorio del hospital, Sandra Gaitán, aseguró que la mayoría de los adultos no tienen información sobre la enfermedad. “Los que vinieron no conocen sobre la hepatitis. Les hicimos el control y les brindamos información sobre el tema”, contó.

Por su parte,  Nancy Jerez, una de las concurrentes por la campaña, dijo: “Estoy agradecida por estos controles. Yo no sabía que me los podía hacer”, manifestó.

Vacunación

Está destinada para todo el personal de la sanidad. La vacuna de la hepatitis B es para toda persona que tenga actividad sexual. Son 3 dosis; una desde el mes cero, otra a los 2 meses y la siguiente al tercero.

Existen diferentes casos de hepatitis. La A, B y C son las más habituales:

  • Hepatitis A: tiene un contagio oral fecal. Es muy frecuente en la gente joven, especialmente en los niños. Esta hepatitis deja inmunidad permanente y se la puede tener una sola vez en la vida.
  • Hepatitis B: es de afección hematológica o de contagio sexual y puede llegar a cronificarse. Lo más común es que tenga un comienzo agudo.
  • Hepatitis C: básicamente el contagio es hemático, que es frecuente en los que comparten drogas endovenosas, jeringas o en otras prácticas en donde se pueda involucrar la sangre. Generalmente tiene forma crónica.

Actividades

  • Los días 27 y 28 de julio se habilitará un consultorio de hepatitis que funcionará de 8 a 17 horas. Se pondrá énfasis en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis con especial hincapié en la B y C para pacientes, personal de salud y público en general que crea presentar algún factor de riesgo de alguna de las hepatitis.
  • Se difundirá un vídeo informativo, tanto para la comunidad médica como para el público en general. El mismo brindará una visión de cómo prevenir, diagnosticar, y en los casos necesarios, tratar. Tendrá un impacto importante al informar que actualmente la hepatitis C se puede curar con las nuevas drogas llamadas antivirales.
  • Se vacunará contra la hepatitis B el día martes 28 en forma gratuita en el consultorio de vacunación del hospital.

Galería de Imágenes