Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Primer Consultorio de Ostomías Digestivas del NOA

Primer Consultorio de Ostomías Digestivas del NOA

Con esta nueva área se busca brindar una atención y cuidado de calidad en forma integral a las personas ostomizadas y sus familiares, a través de un equipo multidisciplinario conformado por médico cirujano, enfermera ostoma terapeuta, psicólogo, nutricionista y trabajadora social, quienes brindarán asesoría y contención promoviendo el auto cuidado.

El Servicio de Coloproctología del efector tiene una gran demanda, aproximadamente 250 cónsulas mensuales, ya que asisten a pacientes derivados de otros servicios como oncología, y el servicio de emergencia, a lo que se le suma pacientes derivados de otras provincias. Este gran número de pacientes les permitió a los miembros del equipo observar que los que fueron intervenidos y sus familiares no recibían la información y contención suficiente para poder restablecer su vida personal.

El consultorio contará con un equipo multidisciplinario compuesto por una enfermera ostoma terapeuta, quien detectará los problemas reales y potenciales del paciente y su familia para luego plantear estrategias para el asesoramiento de los cuidados; psicólogo, quien asistirá al paciente y su entorno en el proceso de duelo y aceptación; nutricionista, para brindar asesoramiento e implementar un plan de alimentación y un trabajador social quien brindará asesoramiento sobre la gestión de los materiales descartables para los ostomas. La atención se llevará a cabo los días martes y jueves en el horario de 7 a 13, en el consultorio de coloproctología, 2°piso de cirugía del hospital Centro de Salud.

El jefe de la unidad de coloproctología, doctor Osvaldo Noriega Toscano, comentó: “Este consultorio tendrá un gran impacto, ya que la demanda crece día a día y de ahora en más los pacientes que son dados de alta encontrarán en nuestra institución la contención para su patología quirúrgica”.

Por su parte, la subdirectora médica, doctora Liliana Gordillo, explicó: “Estos pacientes sufren trastornos que pueden condicionar su vida. El impacto de una colostomía puede ser desbastador, además de las complicaciones posteriores. Este consultorio bridará un cuidado individualizado y eficaz, que permitirá la disminución de los gastos en el sistema de salud, ya que disminuirá la estancia hospitalaria y los riesgos de complicación, evitando los reingresos”.

Galería de fotos